El Torrebus empezará a prestar servicio en los municipios de la comarca del Besaya a principios de 2023

La comarcalización del transporte urbano de Torrelavega ha entrado en su fase final y a principios de 2023 el Torrebus comenzará a prestar servicio en los municipios de Santillana del Mar, Reocín y Cartes, además de Polanco donde ya funciona.

Así lo han anunciado hoy el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en una reunión de trabajo en Torrelavega, en la que también han participado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los regidores de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; de Reocín, Pablo Diestro; y de Polanco, Rosa Díez; el teniente de alcalde y concejal de Movilidad de Cartes, Carlos Rubio; el director general de Transportes, Felipe Piña; y los secretarios generales de los cinco municipios.

López Estrada ha explicado que los ayuntamientos y la Dirección General de Transportes, tras la aprobación del Plan Coordinado de Servicios, están trabajando en los convenios que deben establecerse para poder realizar la prestación del servicio.

En la reunión de este viernes se han analizado con los secretarios generales, como máximos responsables jurídicos de los ayuntamientos, los detalles de los convenios "para que puedan estar firmados de la manera más rápida", ha indicado.

En este sentido, el alcalde ha explicado que el modelo será el convenio bilateral suscrito por Torrelavega y Polanco, por el que el Torrebus salía del término municipal para dar servicio en el municipio vecino y éste se hacía cargo de los gastos que eso suponía.

"Ese es el modelo que vamos a replicar con Santillana, Cartes y Reocín, y ya tendríamos la comarcalización integral del transporte urbano", ha dicho.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Industria y Transporte. "Estamos en la fase final", ha sentenciado López Marcano, recordando que ayer el Consejo de Gobierno aprobó "un hito importante", como es el plurianual por importe de 245.000 euros para sacar a concurso "inmediatamente" el vinilado de los autobuses y la señalética.

"Una vez se firmen los convenios bilaterales pondremos en marcha el servicio en los cinco ayuntamientos", ha enfatizado el consejero. Algo que se llevará a cabo "a finales de año o primeros de 2023", ha asegurado, recordando que se trata de "un compromiso muy serio y muy esperado por la población" de la comarca del Besaya.

También ha recordado que hay "un compromiso añadido" por parte de la Consejería de financiar en las anualidades siguientes los excesos de kilómetros y gastos y "exonerar a los ayuntamientos de una carga importante, aunque a ellos también les corresponde participar en este gasto", ha puntualizado.

López Marcano ha destacado la "óptima disposición" de los ayuntamientos implicados y de sus servicios jurídicos, en un trabajo que "va a sentar un precedente importante" y que ya está siendo visto "con buenos ojos" por otras zonas de Cantabria.