El Ayuntamiento de Suances ha comenzado a trabajar para cumplir el compromiso suscrito con UNICEF España para ser Ciudad Amiga de la Infancia, que incluye el desarrollo de un diagnóstico de la situación, un plan local y la puesta en marcha un Consejo de Participación Infanto-Juvenil.
Durante la firma de este acuerdo, celebrada recientemente, estuvieron presentes por parte de UNICEF Comité Cantabria, Isabel Cubría, presidenta, y María Blanco, coordinadora autonómica, acompañadas del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.
Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia', impulsada por UNICEF España desde 2001 y cuyo fin es apoyar a las entidades locales para garantizar los derechos de la infancia a nivel local, en cumplimiento con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Con este paso, el Ayuntamiento se compromete a crear y poner en marcha políticas locales con enfoque en los derechos de la infancia con un trabajo que incluye la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de los menores en la villa que implica la posterior elaboración de un Plan Local de Infancia. El proceso supone la constitución de un Consejo de Participación Infantil para que niños, niñas y adolescentes estén incluidos en la toma de decisiones de políticas locales.
Siguiendo con los objetivos marcados en el acuerdo, el Ayuntamiento ha comenzado a difundir las encuestas pertinentes para la elaboración del diagnóstico que permita tener una visión real de la infancia y la adolescencia para, posteriormente, iniciar el plan local Infancia y Adolescencia.
Todas estas herramientas, junto con la mesa de coordinación del Ayuntamiento, formada por las diferentes concejalías, a la que suma el unánime respaldo plenario a la candidatura, constituyen los principales hitos para solicitar a UNICEF que Suances sea reconocida como Candidata a Ciudad Amiga de la Infancia, tras la evaluación de UNICEF España.