lunes. 08.08.2022

La localidad de Silió, en el municipio de Molledo, ha recuperado la Fiesta de la Maya tres años después de su última edición con la asistencia de cientos de visitantes y turistas.

Ayer, domingo, por la tarde se celebró el tradicional izado de la Maya, formado por dos troncos de roble previamente unidos mediante mecanismos tradicionales.

El izado, una tradición milenaria, corrió a cargo de los vecinos del pueblo que mediante la unión de sus fuerzas pusieron en pie un tronco que este año superaba los 30 metros.

Se trata de una actividad que, junto a la bajada de la maya del monte, recuerda la actividad maderera y religiosa que se practicaba en la zona hace siglos, y forma parte, junto a La Vijanera, declaradaFiesta de Interés Turístico Nacional, de las fiestas que los habitantes de esta localidad se han encargado de mantener y conservar desde sus orígenes.

Al acto asistieron los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quienes coincidieron en reivindicar el valor de las fiestas más tradicionales de la comunidad y abogaron por mantenerlas y transmitirlas de generación en generación como un legado "único y excepcional".

Los consejeros celebraron que esta fiesta se haya recuperado, tres años después de la última edición de la que es una de las citas más populares y multitudinarias del municipio, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Silió recupera el tradicional izado de la Maya
Comentarios