Santillana del Mar acondiciona la antigua Casa del Médico, que destinará a servicios municipales

Presidencia informará el 16 de febrero a los ayuntamientos del borrador de la propuesta de delimitación comarcal de Cantabria

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha acondicionado la antigua Casa del Médico de Santillana del Mar, que espera destinar a albergar varios servicios municipales.

La actuación, que ha sido financiada con el programa de obras municipales de la Dirección General de Administración Local con una cuantía cercana a los 20.000 euros, han permitido acondicionar los aseos, renovar la instalación eléctrica y la reordenación de los espacios interiores.

El objetivo es que las instalaciones alberguen la sede de la Agrupación de Protección Civil y otros usos, como las actividades de asociaciones municipales o los jugados de paz.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha realizado hoy una visita al municipio, en la que han comprobado el resultado de las obras ejecutadas, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Ángel Rodríguez; y la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta, entre otros.

Fernández ha valorado el alcance de las últimas inversiones realizadas por el Ejecutivo autonómico en Santillana del Mar, que se suman a los terminales del nuevo sistema de comunicaciones facilitados a la Agrupación de Protección Civil y Policía Local, así como diverso material y equipamiento para los voluntarios, valorado todo ello en unos 5.000 euros.

En este sentido, ha avanzado que Santillana del Mar concurrirá a la convocatoria de ayudas de este año para la adquisición de nuevos vehículos de Protección Civil, que supondrá una inversión total de 150.000 euros en los municipios.

Además, en 2022 Santillana del Mar recibirá más dinero del Fondo de Cooperación Local que la Consejería de Presidencia destina a los ayuntamientos, hasta superar los 145.000 euros.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Consejería y ha señalado que el proyecto de reforma del edificio municipal incluirá otras dos fases más hasta su finalización.

POLICÍA LOCAL Y DELIMITACIÓN COMARCAL

Por otro lado, el alcalde ha destacado la importancia de dos de las leyes que impulsa actualmente la Consejería en materia de coordinación de los cuerpos de Policía Local y delimitación de comarcas.

A su juicio, se trata de proyectos que permiten afrontar "de mejor manera" los problemas en la prestación de determinados servicios públicos municipales, como es el caso de los policías locales.

Aunque la Consejería informará el próximo 16 de febrero a los ayuntamientos del borrador de la propuesta de delimitación comarcal de Cantabria, elaborada a partir de un estudio de la Universidad de Cantabria, el alcalde ha valorado la inclusión del municipio en la comarca del Besaya, en la línea de las mancomunidades ya constituidas por el Ayuntamiento, y por su conexión con otros municipios de la zona como Reocín, Cartes o Suances.

El primer borrador de delimitación comarcal prevé la creación de 10 comarcas en la comunidad, que agrupan a los municipios que poseen características similares desde la perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica y de intereses comunes.

Así, se establecen las comarcas de Liébana, Campoo-Los Valles, Marina Occidental, Saja- Nansa, Iguña-Besaya, Valles Pasiegos, Trasmiera-Ason-Agüera y la comarca Marina Oriental, junto el área periurbana de Torrelavega y el área metropolitana de Santander.