viernes 27/5/22

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha anunciado que su departamento colaborará en la reforma de un edificio municipal que será utilizado como centro cultural y multiusos en la localidad de Barcenaciones, en Reocín.

Así lo ha señalado tras visitar este inmueble, junto al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, quien ha agradecido el apoyo de la Consejería de Presidencia para completar a la rehabilitación iniciada hace dos años, también con apoyo del Ejecutivo regional, de este edificio que alberga el Belén municipal, ha indicado el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Y es que este mismo lugar acoge estos días una exposición de la Pasión Viviente, una maqueta de las principales escenas que se conmemoran durante la Semana Santa, y que son fruto de una adaptación del popular Belén de Barcenaciones con un amplio número de personajes y escenarios.

Fernández ha resaltado la iniciativa del Ayuntamiento para promocionar esta oferta turística y ha destacado el alcance de la inversión de su departamento para potenciar este edificio cultural también como centro multiusos para uso de los vecinos.

Por su parte, el alcalde ha animado a visitar Barcenaciones que, según ha dicho, durante estos días contará con un nuevo atractivo para vecinos y visitantes. Asimismo, ha valorado la colaboración de la Consejería para habilitar un nuevo espacio de uso vecinal y cultural, y mejorar con ello la calidad de vida de los vecinos.

Durante la visita, la consejera y el alcalde han repasado las vías de colaboración entre ambas instituciones y han destacado la importancia del Fondo de Cooperación Local, dotado con más de 243.000 euros este año para Reocín, una partida que desde finales de marzo ya se encuentra en su totalidad en las arcas municipales.

"Es un fondo que no es finalista, el Gobierno no condiciona el gasto y los ayuntamientos pueden dirigir a lo que consideren más oportuno", ha dicho la consejera, quien ha recordado que su departamento recuperó en 2015 este fondo y posteriormente impulsó la ley autonómica que supuso su blindaje.

El Gobierno regional abonó el pasado 31 de marzo los 15,8 millones de euros del Fondo Cooperación Local destinado a los 102 ayuntamientos de la comunidad autónoma, una partida que aumenta un 4 por ciento respecto al pasado año, unos 600.000 euros más.

Se trata de la primera vez, desde 2016, que se incrementen los recursos dentro de este Fondo, gestionado por la Consejería de Presidencia y destinado a las administraciones locales, que pueden destinar tanto a obras y servicios como a gastos corrientes e inversiones para colaborar en su desarrollo.

Presidencia colaborará en la reforma de un edificio de Barcenaciones para su uso como...
Comentarios