PSOE pide la restauración vegetal, limpieza y supresión de especies invasoras en el ANEI del Pozo Tremeo

Pozo de Tremeo en Polanco

El PSOE de Polanco ha pedido la limpieza, restauración vegetal y supresión de especies alóctonas (invasoras) en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, así como su mantenimiento y vigilancia.

Los socialistas han propuesto estas actuaciones tras la publicación de la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria para actuaciones en los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma y ante el anuncio del equipo de Gobierno local (PRC) de presentar un proyecto para desarrollar en el Pozo Tremeo.

El grupo municipal socialista ha mostrado, en un comunicado, su "satisfacción" por esta iniciativa y han señalado que entre sus "objetivos prioritarios" ha estado "siempre presente" la protección del Pozo Tremeo.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Rubén García, ha subrayado que su declaración como ANEI "demuestra el alto valor ambiental" de este rincón.

Al margen de las actuaciones adelantadas por el equipo de Gobierno en relación a este espacio, como la instalación de pasamanos, peldaños, señalética o la reposición del antiguo mirador, el PSOE ha opinado que se deben avanzar en las medidas de protección del hábitat y su biodiverdsidad que exige el ANEI.

En este sentido, desde el PSOE de Polanco se cree "necesario" ir adecuando las actuaciones a los fines y objetivos del área protegida, por lo que han trasladado al Gobierno local algunas propuestas con el fin de que sean consideradas e incluidas en el proyecto de actuaciones que Polanco presente.

Entre ellas, piden contemplar una restricción de los llamados "desbroces" que limite éstos al mantenimiento de la apertura mínima de caminos, el mantenimiento de la vegetación arbustiva y matorral para garantizar diversidad y proteger los suelos e incluir en la erradicación de especies invasoras las de carácter arbóreo (como acacia, pino y eucalipto).

Por otra parte, los socialistas de Polanco ven "imprescindible" acometer tareas de mantenimiento de la limpieza del entorno, afectado por depósitos de residuos dejados por visitantes ocasionales.

Además, proponen establecer un control de las prácticas de extracción de eucalipto dentro del ANEI, de tal modo que se impida la apertura o ampliación de pistas de entresaca, el uso de maquinaria pesada y los movimientos de tierras, excluyéndose a la vez la replantación de esta especie, dado su "impacto".

Comentarios