El Ayuntamiento de Polanco, a propuesta del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, promoverá en las próximas semanas la instalación de contenedores para la recogidas de pilas y baterías usadas, que complemente los actuales para la retirada de tapones que ya se colocaron a instancias también de los propios niños.
Estos nuevos contenedores se situarían al aire libre, junto a los de recogida de tapones, en los dos colegios del municipio (Pérez Galdós y La Milagrosa), así como en distintas zona del municipio que sean accesibles tanto para los niños como para el resto de vecinos quieren colaborar en la retirada de estas pilas tan contaminantes, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
También, a petición de los jóvenes y adolescentes, el Ayuntamiento pondrá en marcha un concurso escolar de dibujo sobre el lugar más bonito del municipio, un certamen cuyas bases está siendo redactadas por los propios niños, abierto a jóvenes de 6 a 16 años, tanto de Polanco como de municipios limítrofes.
Los niños han propuesto que el certamen sea presencial, con trabajos originales y realizados a mano, sin empleo de ordenadores, que vayan acompañados de una descripción del lugar plasmado en los dibujos para que todos los demás puedan identificarlo.
Los premios del certamen por cada categoría, según la propuesta del Consejo, serían vales de compra para adquirir material escolar o educativo, aunque el mejor valorado de entre todos los ganadores ilustraría la portada del futuro Plan Municipal de la Infancia de Polanco.
Según explicaron, con este concurso pretenden dar mayor visibilidad al Consejo, animar a otros niños de Polanco a que se sumen al mismo y a poner en marcha nueva iniciativas.
El pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, primero de este año 2023, ha servido también para plantear a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, otras peticiones elaboradas por comisiones de trabajo en las que participan una docena de vocales junior.
Al pleno han asistido la concejal de Juventud, Alicia Martínez, y los portavoces Avelino Rodríguez (PRC) y Rubén González (PSOE).
En este sentido, ha reclamando que se instalen más bancos y mesas en algunos parques del municipio, algún reductor de velocidad junto a la ermita de Rinconeda al coincidir cerca de una parada del autobús escolar, que se incluyan en las fiestas actividades específicas para niños de 8 a 16 años o que se organice una excursión guiada para que los más pequeños conozcan lugares típicos del municipio, como el Pozo Tremeo.
Díaz ha anunciado que todas estas propuestas serán estudiadas y atendidas en la medida de las posibilidades municipales, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
El Consejo está integrado por una docena de niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años.
Este órgano se reúne con carácter ordinario cuatro veces al año pero en su seno cuenta con comisiones que celebran sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladan al pleno del Consejo.
Para fomentar la participación de los niños y jóvenes, cuanta con una página web (www.consejoinfanciapolanco.es), un correo electrónico ([email protected]) y un teléfono (638 241 636), a través de los cuales tanto los jóvenes como sus familias pueden recabar toda la información e inscribir a los niños en las actividades que se desarrollan.
Además, se van realizando publicaciones periódicas en las redes sociales más populares (Instagram, Tik Tok o Facebook) dando a conocer el proyecto y los trabajos que se van desarrollando.