domingo. 03.07.2022

El Ayuntamiento de Polanco ha distinguido a los tres comercios del municipio que más cartón han depositado para su reciclaje en el último año a través del servicio 'puerta a puerta', ya que los tres han supuesto cerca de la cuarta parte de los 13.749 kilogramos retirados mediante este sistema en todos los establecimientos del municipio.

Los distinguidos han sido 1000 Curvas, un comercio de Rinconeda que ha depositado 1.509 kilogramos; seguido de cerca por la empresa Pinturas Recar, de Mar, con 1.042 kilogramos; y el Bar Sotileza, ubicado en Polanco, con 1.012 kilogramos reciclados.

La recogida de cartón 'puerta a puerta' comenzó en 2021 a través de la empresa pública MARE, en la actualidad lo utilizan una treintena de establecimientos y pymes, y durante el primer año la media de recogida en los comercios ha sido de 800 kilogramos al mes, con picos de hasta las dos toneladas, según indica el Ayuntamiento de Polanco en una nota de prensa.

El reconocimiento a los tres comercios más recicladores, que forma parte de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido entregado por la alcaldesa, Rosa Díaz, y los concejales de Medio Ambiente, Isabel Herrera, y de Barrios, Fernando Sañudo.

Díaz ha agradecido a los tres comercios su "compromiso con el municipio y el medio ambiente", y les ha animado a seguir colaborando con este servicio 'puerta a puerta' por los beneficios que tiene a la hora de retirar un residuo como es el cartón, que puede ser reciclado y aprovechado para nuevos usos.

Este método forma parte del nuevo servicio de recogida selectiva de residuos en el municipio de Polanco que realiza MARE, servicio que en su primer año de funcionamiento ha retirado 130.885 kilogramos de envases ligeros y de papel y cartón, lo que supone un aumento estimado del 20% respecto al anterior gestor.

Del total, 45.746 kilogramos corresponden a envases ligeros, 71.590 de papel y cartón en los contenedores especiales repartidos por el municipio, y 13.749 kilogramos mediante el sistema de recogida de cartón 'puerta a puerta'.

En cuanto a los envases ligeros, la media mensual de recogida ronda los 3.800 kilogramos con un máximo en julio de 2021 en que se alcanzaron los 4.400. En la recogida de papel y cartón, la media mensual es de de 5.600 kilogramos, aunque en noviembre y diciembre del pasado año se superaron con creces las siete toneladas al mes.

La alcadesa ha reiterado que estos datos "confirman con creces" la "mejora sustancial" del servicio, anunciada en marzo de 2021 cuando MARE se hizo cargo de la recogida.

Así, ha recordado que para dar un servicio adecuado, la empresa pública procedió a renovar los contenedores destinados a la recogida de los envases ligeros y de papel y cartón, un total de 49, además de reforzar las rutas e incorporar nuevas paradas de recogida a petición del Ayuntamiento.

Los contenedores que MARE presta en Polanco son de tipo iglú, de 2.500 litros de capacidad, y con un sistema de identificación que en el momento de la recogida analiza los grados de llenado, los pesos y las incidencias.

Isabel Herrera ha resaltado que el nuevo servicio ha permitido que todas las paradas de una misma localidad tengan la misma frecuencia de recogida, "ajustándose a las necesidades reales".

Polanco distingue a los comercios más recicladores de cartón con el servicio 'puerta a...
Comentarios