Polanco constituye el Consejo de Infancia y la Adolescencia

El Ayuntamiento de Polanco ha constituido el Consejo de Infancia y la Adolescencia, un órgano para fomentar la participación de los niños y jóvenes en los asuntos del municipio, a través del que podrán realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de sus derechos, prestando especial atención a los más vulnerables.

El Consejo está integrado por media docena de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, que llevan desde el verano trabajando en distintos talleres lúdicos y que a partir de ahora comenzarán la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia de Polanco, así como los trámites para lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef.

La primera reunión de este Consejo se ha celebrado en el salón de plenos con la presencia de la alcaldesa, Rosa Díaz, y la concejala de Juventud, Alicia Martínez, además de asistir como invitados los portavoces de los tres grupos políticos municipales.

Este órgano se reunirá con carácter ordinario cuatro veces al año pero en su seno constituirá comisiones de trabajo que se reunirán en sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladarán al pleno del Consejo.

Díaz ha agradecido a los miembros del Consejo su "participación y compromiso" en este órgano que nace como un espacio municipal donde los niños puedan "dar ideas en favor de la mejora del bienestar social y el medio ambiente".

Además, les ha animado a "movilizar" al resto de niños y adolescentes de Polanco para que se vayan sumando a este proyecto, y les ha pedido "sentirse libres" para proponer ideas y sugerencias a la Corporación, ya que ello irá "en beneficio de la vida de todos los vecinos".

Por su parte, Martínez ha indicado que otros de los objetivos del Consejo es establecer un espacio común en el que "reflexionar y pensar" en un municipio para los niños, así como sensibilizar a los responsables públicos, profesionales y técnicos del Ayuntamiento sobre la importancia de la protección de la infancia y adolescencia.

Para fomentar la participación de los niños y jóvenes, desde el Ayuntamiento se ha habilitado una página web (www.consejoinfanciapolanco.es), un correo electrónico ([email protected]) y un teléfono (638 241 636) a través de los cuales tanto los jóvenes como sus familias podrán recabar toda la información e inscribir a los niños en las actividades que se van a desarrollar.

Además, a lo largo de las próximas semanas se prevé ir realizando publicaciones periódicas en las redes sociales más populares (Instagram, Tik Tok o Facebook) dando a conocer el proyecto y los trabajos que se van desarrollando.

Asimismo, se tiene previsto abrir un canal de sugerencias y colaboraciones a través del correo electrónico y mediante la red de mensajería WhatsApp, invitando a los jóvenes a participar en este Consejo y en el futuro diseño del municipio.