martes. 27.09.2022

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco ha rechazado, con los votos del equipo de Gobierno PRC y del PP, la propuesta de ubicar un centro de día para personas mayores en la conocida como 'casa del médico' de Requejada, al considerar que el inmueble, deshabitado desde hace años y "con importantes carencias", no es el lugar idóneo para este tipo de dotaciones sociales.

Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, en el que explicado que la moción, presentada por el Grupo Socialista y que solo concitó los votos de dos de sus concejales, instaba a la Corporación a promover la búsqueda de financiación desde otras administraciones para crear un centro de día público que diese respuesta a la necesidad de las personas mayores del municipio.

Durante el debate, el portavoz socialista, Gonzalo Fernández, aseguró que con su propuesta se podrían llegar a obtener hasta 20 plazas en el centro de día, versión no compartida por el del PP, Yonathan Villegas, ni por el del PRC, Avelino Rodríguez Muriedas, quienes reiteraron que el edificio no reúne las condiciones adecuadas ni tampoco cumple la normativa requerida por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para acoger este servicio, de modo que la propuesta no era viable.

Además recordaron que una propuesta "muy similar", también presentada por el PSOE, fue rechazada en 2018 por los mismo motivos, a los que se añade un reciente estudio que cuantifica en más de 13.000 vehículos al día los que circulan por los alrededores de la 'casa del medico', con lo que este inmueble tampoco cumpliría otro requerimiento del ICASS.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

No obstante, Villegas y Rodríguez Muriedas mostraron el interés de sus grupos por buscar una alternativa porque la construcción de un centro de día es una prioridad para el Ayuntamiento. Cuestión compartida por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, quien ha anunciado que el equipo de Gobierno está realizando gestiones para dotar a Polanco de una instalación de este tipo.

Desde 2018 el Ayuntamiento ha mantenido encuentros con responsables del ICASS y con la Consejería de Servicios Sociales para conocer las condiciones técnicas que debe cumplir una instalación de este tipo y sondear la posibilidad de que el Gobierno regional concertara plazas.

La idea inicial era promover la construcción de un centro de día con capacidad para entre 15 y 20 plazas, que se podría levantar en un solar urbano en el centro de la localidad, gracias a la donación de los terrenos por parte de una vecina con la condición de destinarlos a un proyecto de este tipo.

El acuerdo de cesión contempla que el Ayuntamiento se compromete ante la propiedad a destinar el solar de unos 1.000 metros cuadrados a fines sociales, y que una vez ejecutada la obra se coloque una placa en el inmueble con el nombre de los padres de la vecina. Además, el Consistorio se compromete disponer del proyecto de ejecución en el plazo máximo de dos años, ya que en caso contrario la finca revertiría a su propietaria.

La alcaldesa ha indicado que en el municipio están censados 32 potenciales usuarios de este centro de día, a los que se añadirían otros que ya tienen reconocida su dependencia.

El Pleno de Polanco rechaza construir un centro de día en 'la casa del médico' de...
Comentarios