La plantilla de Sniace pide concentrarse el viernes 19 en la Plaza Mayor de Torrelavega

Trabajadores de Sniace se concentran en la fábrica

Los trabajadores de Sniace quieren retomar las movilizaciones en defensa de la unidad productiva de la fábrica el viernes de la próxima semana, 19 de junio, con una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega, a partir de las siete de la tarde.

Así lo va a solicitar a la Delegación del Gobierno el comité de empresa, que confía en obtener la correspondiente autorización si se tiene en cuenta que en España "se están haciendo manifestaciones por todas partes" a pesar del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que obligó a la plantilla a interrumpir el calendario previsto.

Los empleados -cuyo despido se prevé que se haga efectivo próximamente tras el cierre de la planta y la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)- pretenden ahora retomar las movilizaciones interrumpidas para pedir que se mantenga la unidad productiva, que les "conviene" a la hora de generar puestos de trabajo, ha señalado su representante, Francisco Plaza.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité ha indicado que prevén solicitar en las próximas horas la autorización para concentrarse el viernes 19 en la Plaza Mayor, a la que acudirán con mascarilla -obligatoria en espacios públicos donde no se pueda guardar la distancia social de seguridad- y se muestran dispuestos a cumplir también otros requisitos que les exijan de cara a la misma.

Pero "con mascarilla vamos a ir, desde luego", ha afirmado el sindicalista, que ha recordado que tras la citada concentración pretenden organizar una manifestación por las calles de la ciudad, como la que celebraron el 6 de marzo y tal y como acordaron en una asamblea de trabajadores el pasado viernes.

El motivo de estas movilizaciones es reivindicar que, en el proceso de liquidación y posible venta de Sniace, se mantenga todo como una sola unidad productiva, es decir que no se parcelen las fabricas para su venta. También se pedirá que los posibles compradores se comprometan a contratar a la antigua plantilla.

EL DESPIDO, "EN MANOS" DEL JUEZ

En cuanto al ERE para el despido de todos los empleados, ya negociado y aprobado, Plaza ha señalado que el expediente ya ha retornado al Juzgado Mercantil de Madrid tras pasar por la Dirección General de Trabajo de Cantabria.

Así, están "en manos" del juez, a expensas del fallo que fije la fecha definitiva del despido de la plantilla y que podría estar en las próximas horas, días o incluso semanas, aunque los administradores encargados de la liquidación habían trasladado la necesidad de dar "agilidad total" al proceso.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.