Los paisajes de Soña protagonizarán el concurso de pintura al aire libre de Polanco

Los paisajes o lugares más típicos del barrio de Soña protagonizarán este año la vigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química, que se desarrollará el sábado 29 de julio, con una dotación económica en premios que supera los 2.300 euros.

El ganador del certamen recibirá 1.000 euros y un diploma, el segundo 600, el tercero 400 y el mejor autor local obtendrá 300 euros, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

A su vez, los ganadores de la categoría infantil (menores de 13 años) obtendrán un estuche de bellas artes y lotes de material artístico o artístico.

Podrán participar cuantos artistas lo deseen ya que se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas, siempre que tamaño de los lienzos o material elegido para presentar el cuadrado tengan unas dimensiones mínimas de 41x33 centímetros y unas máximas de 92x73.

La inscripción se realizará el mismo día del concurso entre las 9.00 y las 10.30 horas en las dependencias municipales, donde se presentarán los lienzos para ser sellados y después los artistas podrán comenzar a trabajar en sus obras.

Las pinturas se deberá realizar in situ y solo se permitirá la toma de fotografías y realizar la pintura en un lugar distinto por causas meteorológicas, debiendo los artistas entregar sus obras antes de las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Polanco para ser evaluadas por el jurado.

Las obras seleccionadas y premiadas, así como el accésit, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que se reservará el derecho de reproducción de las mismas, mientras que los trabajos no premiados se podrán recoger el mismo día del certamen tras hacerse pública la decisión del jurado.

La organización entregará una bolsa de comida a participantes de 13.30 a 14.00 horas en el cruce de Soña.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha destacado la tradicional alta presencia de artistas de varias comunidades a este certamen en las distintas ediciones que se han celebrado hasta ahora, a su juicio prueba del nivel que está adquiriendo el concurso a nivel nacional.

El pasado año concurrieron al certamen cerca de medio centenar de artistas y la ganadora fue la joven artista Leticia Gaspar (Bilbao, 1982) con una obra que jugaba con los colores verdes, las luces y la composición, para con una caseta y unos árboles recrear un rincón del pueblo de Posadillo envuelto en un ambiente enigmático.

El segundo premio fue para Iker Mugarra, natural de Zeberio (Vizcaya); mientras que el tercer clasificado fue Miguel Repollés, de Córdoba.