La nueva alcaldesa de Santillana denuncia un "borrado masivo" de documentos municipales

La nueva alcaldesa de Santillana del Mar, la regionalista Sara Izquierdo, ha denunciado el "borrado masivo" de documentos municipales, con el que se ha perdido "muchísima información" del Ayuntamiento.

La regidora, que accedió al cargo la semana pasada, al salir adelante la moción de censura a su antecesor, el socialista Ángel Rodríguez, ha indicado que este borrado se ha descubierto de manera "fortuita", coincidiendo con el cambio de gobierno, y ha señalado que se han perdido resoluciones de Alcaldía desde 1995 y hasta 2023 y "todos" los plenos de los años 80.

Así lo ha explicado este sábado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Izquierdo, alcaldesa de Santillana desde el pasado 6 de junio. Al día siguiente, 7, al entrar a las carpetas sobre resoluciones plenarias y contratación se comprobó que se había "tocado un servidor completo" y que faltaba "muchísima información".

La alcaldesa ha apuntado que, en un primer momento, se pensó que podía ser "un error de sistema", pero cuando se pidió el correspondiente informe se descartó esa hipótesis y se constató que se trataba de un "borrado masivo", que se había hecho "entrando en carpetas individualizadas".

Y aunque la concejala presuntamente responsable de ese borrado ha pedido perdón, a la regidora, "más allá de las disculpas", le preocupa "en qué manos pueda caer" esa información municipal.

"El problema no es que se pida perdón, el problema que supone ahora es la información que puede estar en la calle. Eso es lo que nos preocupa", ha expresado Izquierdo.

Fuentes cercanas al anterior gobierno municipal han señalado a la emisora pública que esa pérdida de documentos se debe a un "error humano", que lamentan lo ocurrido y que esperan que las copias de seguridad ayuden a establecer la normalidad.