domingo. 03.07.2022

Nissan Los Corrales inicia las obras de su nueva línea de moldeo, una "garantía de futuro" para la planta

Estará en funcionamiento a mediados de año y ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas y a reducir el consumo energético

Nissan ha iniciado las obras de montaje de la nueva línea de moldeo en la planta de Los Corrales de Buelna, que incrementará su competitividad al multiplicar la productividad y reducir los costes de producción gracias a un ahorro en el consumo energético y que supone una "garantía de futuro" para asegurar la actividad de la factoría en Cantabria.

Así lo ha manifestado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien, acompañada por diversos altos cargos del Gobierno regional, ha asistido este miércoles al inicio de la instalación del nuevo equipo una vez que han finalizado los trabajos previos de adecuación.

El arranque de estos trabajos, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, se ha conmemorado con la celebración de la ceremonia japonesa de Daruma, un acto que representa la importancia de este proyecto para la empresa y mediante el cual se pinta el ojo izquierdo a un muñeco que simboliza el esfuerzo por conseguir los propósitos.

Previamente, la consejera, el resto de miembros del Ejecutivo y el equipo directivo de la planta, encabezado por su director, Jorge Alonso, han mantenido una reunión de seguimiento del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, que contempla inversiones por valor de 40 millones de euros y que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria respalda con una aportación de seis millones de euros en tres anualidades a través de Sodercan.

Álvarez ha recordado que este Plan persigue el incremento del volumen de negocio y la modernización tecnológica de la planta, y con ello en mantenimiento de los puestos de trabajo, y ha resaltado que el mismo "avanza tal y como estaba previsto".

"El Plan se está cumpliendo en todos sus términos y Nissan está asumiendo los compromisos adquiridos, lo que es una señal inequívoca de la apuesta del gigante nipón por la factoría de Los Corrales de Buelna", ha resaltado la titular de Empleo, que ha incidido en la trascendencia que tiene este centro industrial --que emplea directamente a más de 500 personas-- "no solo para la Comarca de Buelna, sino para toda Cantabria".

Desde su departamento, a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) apoyan con 250.000 euros formación de la plantilla para su adaptación a la modernización tecnológica, mientras que la Consejería de Industria, además de Sodercan, colabora con la factoría a través de las líneas de concurrencia competitiva.

En el acto que ha oficializado el inicio del montaje han participado el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos; el director general de la sociedad, José Antonio García Delgado; el director general de Industria, Daniel Alvear; el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Jorge Muyo; el director del Emcan, José Manuel Callejo; y el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa.

Por parte de Nissan ha participado, además del empleado más joven y el de mayor edad en representación de la plantilla, el responsable de la planta, Jorge Alonso, y el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila. Éstos han destacado que siguen progresando en la ejecución del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 y que la nueva línea de moldeo será "el icono de la modernización tecnológica de la planta y contribuirá a seguir aportando el valor que los clientes necesitan hoy y en el futuro".

TRADICIÓN JAPONESA

Las autoridades, junto al equipo directivo de Nissan Cantabria, han recorrido la zona donde se están realizando los trabajos de montaje de la nueva línea y en la que ha tenido lugar la ceremonia del Daruma, una figura tradicional japonesa que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad por cumplir los objetivos.

La tradición japonesa establece que, una vez alcanzado el objetivo --en este caso, la puesta en marcha de dicha instalación que se prevé esté plenamente operativa a mediados de este mismo año-- se debe pintar el otro ojo del amuleto en señal de agradecimiento y satisfacción por haber llegado a la meta.

Desde la aprobación del Plan de Ultra-Competitividad en 2020, Nissan y el Gobierno de Cantabria han mantenido con la de hoy cuatro reuniones de seguimiento para asegurar la ejecución coordinada de la hoja de ruta del proyecto que el Ejecutivo está apoyando.

En concreto, en el caso de la fábrica de Los Corrales de Buelna, Nissan reducirá el consumo energético de sus operaciones de fundición y mecanizado, obteniendo así un ahorro anual estimado del 18,5% respecto a la situación actual. Para ello, Nissan adquirirá la citada línea, introducirá mejoras en el proceso de fundición e incorporará equipamiento técnico "de vanguardia" en el área de mecanizado.

Asimismo, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Nissan desplegará un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de su factoría en Cantabria para mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos.

El Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, aprobado en julio de 2020 por Nissan y la representación de los trabajadores, contempla inversiones superiores a los 40 millones de euros y tiene tres grandes objetivos: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta.

La futura línea de moldeo que hoy comienza a instalarse va a sustituir a las dos actuales que vienen a continuación de las operaciones de fundición. Es una instalación más moderna y con un menor consumo energético que ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas por hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta.

Nissan Los Corrales inicia las obras de su nueva línea de moldeo, una "garantía de...
Comentarios