lunes. 15.08.2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido al Ayuntamiento de Suances nueva información referente a la alternativa de instalar la depuradora de Vuelta Ostrera 2 en Cortiguera.

Así lo ha señalado la portavoz Ciudadanos (Cs) en el municipio, Ruth Pérez, que ha mostrado en un comunicado su "sorpresa" ante esta petición de información adicional sobre la inestabilidad de las laderas de Cortiguera, cuando ya se han realizado los informes "e indican inequívocamente que existe riesgo de deslizamiento".

Por ello, se ha preguntado si lo que pretende el Ministerio es "que le hagan un traje a medida a la nueva depuradora para ubicarla donde ellos quieren", ante lo que también ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento.

A juicio de Pérez, se trata de "una nueva tomadura de pelo y una nueva irresponsabilidad en el gasto público, ya que aunque hay unos informes previos, se pretende meter con calzador y sin atender a la opinión de los vecinos de Suances la ubicación nueva depuradora".

La edil ha insistido en el "peligro de deslizamiento" que tiene la ladera de Cortiguera, que no la haría adecuada para soportar la instalación de la depuradora, por lo ha vuelto a pedir al alcalde que realice las revisiones y adecuaciones oportunas y se proceda "sin más dilaciones" a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), porque conllevaría modificar la categoría urbanística de la zona elegida pudiéndola catalogar como espacio de especial protección.

"Este cambio garantizaría por un lado la seguridad, y por otro, la salvaguarda de un área natural de especial interés", ha sostenido la concejala de Cs, que ha pedido al Consistorio que "tome cartas en el asunto y apruebe el PGOU que lleva demasiados años pendiente de aprobación".

"Si el Ayuntamiento de Suances sigue mareando la perdiz al respecto de la aprobación del PGOU, estará perdiendo un tiempo valioso para proteger a Suances y para evitar que la futura depuradora sea ubicada en Cortiguera", ha concluido.

El Ministerio pide información adicional sobre la alternativa a Vuelta Ostrera en...
Comentarios