La Mesa de Movilidad del Besaya considera "insuficientes" las obras realizadas recientemente en la rotonda ubicada bajo la salida 178 de la autovía A-67, en Tanos, donde denuncia la existencia de varios "puntos negros", y ha presentado una reclamación a la Delegación del Gobierno por "falta de accesibilidad y seguridad".
Como explica en un comunicado, este "nudo" viario conecta zonas "fundamentales" para los desplazamientos cotidianos: la estación de tren, los pueblos de Viérnoles y Tanos, el polígono industrial y la CA-331 hacia el complejo deportivo de Santa Ana.
En opinión de la Mesa, las intervenciones ejecutadas han mejorado la situación previa pero "no han resultado del todo satisfactorias para un área "de gran actividad que es intersección de numerosos trayectos cortos".
El colectivo subraya que quedan "conexiones esenciales sin adecuar", tanto ciclistas (Tanos-estación de ferrocarril, Santiago de Cartes-Viérnoles y un enlace "defectuoso" del carril bici con la rotonda que "compromete seriamente la seguridad" de los ciclistas) como la conexión peatonal entre Santiago de Cartes y Viérnoles, donde el itinerario existente "se encuentra abandonado y sin las condiciones mínimas de accesibilidad".
También ha denunciado ante la Delegación la "saturación" del aparcamiento de la estación de tren y la necesidad de mejorar la cadencia de las líneas L2 y L4 de Torrebus, ya solicitada al Ayuntamiento pero "sin respuesta hasta el momento".
SOLUCIONES
La Mesa sostiene que "bastan dos intervenciones básicas" para garantizar un itinerario seguro en todas direcciones: extender el carril bici desde Tanos hasta la estación de ferrocarril, en paralelo a la acera existente; y recuperar y ampliar la acera Santiago de Cartes a Viérnoles, creando un carril bici bidireccional y una acera conforme a los 1,80 metros mínimos exigidos por ley.
Por último, ha denunciado que el itinerario ciclista termina contra un carril para vehículos que circulan en sentido contrario, ante lo que reclama separar físicamente el trazado respecto a la rotonda -posible solo mediante expropiación- o instalar un cruce semaforizado entre las dos glorietas.
La Mesa expuso estas cuestiones en la última reunión mantenida con el delegado del Gobierno, Pedro Casares, que espera que tenga en cuenta estas propuestas "sencillas tanto en presupuesto como en ejecución".