martes. 27.09.2022

"Miles" de personas se acercaron ayer, viernes, a Los Corrales de Buelna para presenciar en vivo del inicio de la vigésima edición de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Internacional, en el nuevo anfiteatro "lleno hasta la bandera" en el que las legiones romanas y las tribus cántabras demostraron sus fuerzas.

Anoche se produjo el encendido del Fuego Sagrado; los primeros augurios de Silenia y Drusila, la presentación de los personajes principales y la inauguración del campamento de recreación histórica "más importante del norte de España".

De esta forma se abrieron las puertas del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma.

La jornada sirvió además para la inauguración del nuevo anfiteatro, que, según la asociación organizadora de las fiestas, "se quedó pequeño".

Además este nuevo arranque de las Guerras Cántabras tuvo como protagonistas también a la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, y el artista internacional cántabro Okuda, que recibieron de manos del vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y del presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, la primera 'Tessera hospitalis', que desde este año pondrá en valor la amistad entre dos reconocidas figuras del mundo de la cultura, una de ellas de Cantabria y otra de fuera de la región.

Hoy, sábado, la carne de Cantabria toma protagonismo en el Concurso de Cocina, con la entrega por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 32 piezas de carne procedente del proyecto de investigación sobre pastoreo que se desarrolla en los montes comunales de Los Corrales.

La colaboración incluye la organización de una charla sobre la gestión de la ganadería y la alimentación en los poblados cántabros, a cargo del doctor Jesús Francisco Torres, del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico-IMBEAC.

Además, a las 20.00 horas, se recreará la llegada de César Augusto al Circo Máximo, un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza.

Esta escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las 23.00 horas de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado. Será, según han indicado los organizadores, "un acto más espectacular que años anteriores y con más participantes y alicientes".

Mientras, la asesora artística de la recreación, Anabel Díaz, ultima los ensayos de lo que serán, en 10 días, más de una veintena de representaciones escénicas al más alto nivel, todas protagonizadas por vecinos que dejan de lado unos días sus quehaceres habituales para convertirse en actores.

Legiones y tribus demuestran su fuerza en el inicio de las Guerras Cántabras ante miles...
Comentarios