viernes 22/10/21

El Gobierno sacará a licitación las obras del proyecto Viveda-Duález la próxima semana

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en el Puente de los Italianos con los alcaldes de Torrelavega y Santillana para informar del proyecto Viveda-Duález

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el expediente de contratación para licitar las obras del proyecto para la construcción de la nueva carretera entre las localidades de Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega), que cuenta con un importe superior a los 7 millones de euros. Las empresas contratistas podrán efectuar sus propuestas la próxima semana.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa que ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, para informar sobre este nuevo vial que asegurará la comunicación entre los ejes viarios existentes, como alternativa a la actual "congestión" de la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión de la vía para ciclistas.

Gochicoa ha señalado que este proyecto "mejorará las comunicaciones en toda la comarca del Besaya" y, además, ayudará a eliminar "el tránsito intenso" en otros viales de la zona. Asimismo, la iniciativa va en la línea de humanizar las ciudades y que, al mismo tiempo, se mejoren los tránsitos rodeados".

"La comarca merecía este proyecto ya que había que dar una solución global e importante a este entorno", ha subrayado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha indicado que se trata de una iniciativa en la que se lleva trabajando desde 2009, cuando se realizó el primer plano de este trazado y que, en colaboración con Obras Públicas, se ha seguido estudiando hasta la actualidad.

López Estrada ha valorado esta actuación como "una obra muy importante" para Torrelavega y los vecinos de la comarca, ya que "mejorará el tráfico y la comunicación con Santillana del Mar".

En la misma línea se ha expresado Rodríguez, que ha mostrado su satisfacción ante una obra "muy necesaria" y que se ha tratado "con mucho cuidado". Tanto el alcalde de Santillana del Mar como el de Torrelavega han agradecido "el esfuerzo y apoyo" de la Consejería para que este proyecto "sea una realidad".

En el encuentro también ha estado el presidente de la Asociación de Vecinos Salvador Santo Domingo, Manuel Ortiz, y miembros de las Corporaciones locales.

EL PROYECTO

La alternativa elegida por la Consejería parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril hasta Duález. Desde este punto, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos, situado en la travesía de Barreda.

El proyecto estará dotado de una sección transversal de siete metros que incluye un paseo peatonal y carril-bici de dos metros cada uno, allí donde sea necesario acometer dicha actuación para garantizar la seguridad vial.

El Gobierno sacará a licitación las obras del proyecto Viveda-Duález la próxima semana
Comentarios