El Gobierno mejora el saneamiento en Villasuso de Cieza y renueva el colector de Collado

MARE ha acometido la actuación con una inversión de 45.000 euros

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha mejorado el saneamiento en el municipio de Cieza tras una inversión de 45.000 euros que ha permitido resolver el problema de inundaciones que sufría una de las viviendas del barrio El Solar, en Villasuso.

Los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, han visitado este miércoles el lugar y han recordado que cuando se producían fuertes lluvias entraba en carga el colector de la red de saneamiento y los alivios existentes, tanto en la arqueta junto a la vivienda como en el bombeo previo a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de la localidad, ya que no eran capaces de desaguar el caudal que llegaba.

Tanto Blanco como Gochicoa han destacado que este tipo de actuaciones son "obras pequeñas, pero que benefician mucho al mundo rural". Desde ambas consejerías, han dicho, "estamos luchando y trabajando para que todos los núcleos dispongan de red adecuada". "Con soluciones pequeñas pero inteligentes se resuelve el problema de la red de saneamiento de la zona", han remarcado.

El objeto del proyecto era la mejora de la red de saneamiento en las localidades de Villayuso y Collado, en el término municipal de Cieza, para resolver los problemas de inundaciones que se producen en épocas de lluvia en las proximidades de la EDAR de Villayuso y la conexión al sistema general de varias viviendas y renovación de un colector defectuoso en Collado.

Parte de ese colector de saneamiento que recogía las aguas residuales y las conducía hasta la depuradora de la localidad era de hormigón de 400 milímetros de diámetro nominal y preentaba roturas en un tramo debido a que transcurría en superficie, sin tener apenas recubrimiento. Por otro lado, al este de la localidad había algunas viviendas que aún no están conectadas a la red de saneamiento municipal, por lo que resolvían su saneamiento de manera independiente.

El teniente alcalde de Cieza, Luis Herrera, ha recordado que el municipio llevaba "mucho tiempo" sin actualizar las infraestructuras hidráulicas y la obra "era muy necesaria" para solucionar el problema que llevaban sufriendo largo tiempo los vecinos.

LA OBRA

Para resolver la situación, en la localidad de Villasuso se han desarrollado dos actuaciones. Se ha interceptado el colector de saneamiento que discurría por fincas privadas a la margen derecha de la carretera autonómica CA-803 de acceso a Villasuso de Cieza, junto al vial de acceso a la EDAR, y conducido el caudal transportado hasta conectar con el colector que discurre por la margen izquierda del río Cieza, antes de la entrada al bombeo previo a la depuradora. Este nuevo tramo de colector se proyecta con tubería de PVC de 315 milimetros de diámetro nominal.

La segunda actuación ha consistido en la ejecución de un alivio en el pozo de registro previo al bombeo que transportaba las aguas desde la arqueta que sufre inundaciones, situada al este de la EDAR. Éste se ha ejecutado con tubería de PVC de 500 mm de diámetro y se ha conectado al alivio existente del bombeo previo a la EDAR.

Mientras, en Collado se han llevado a cabo otras dos actuaciones. En primer lugar, la renovación del colector de saneamiento existente de hormigón de 400 mm de diámetro nominal, sustituido por uno con tubería de PVC del mismo diámetro, quedando enterrada y protegida para que no sufra el mismo deterioro que la primitiva.

La otra actuación se ha basado en conectar las aguas residuales generadas por las viviendas situadas al este de la localidad a la depuradora mediante un colector principal de PVC de 315 mm de diámetro nominal, al que se han conectado las aguas generadas por las viviendas mediante tubería de PVC de 200 mm de diámetro. En esta localidad se han construido un total de 15 pozos de registro.

Comentarios