martes. 29.11.2022

La VI Feria y Exposición de Ganado de Gamoneo, en el municipio de Cartes, reunirá este domingo, 2 de octubre, a más de 800 animales de cabañas ovinas, caprinas, vacunas y caballares de 35 ganaderías provenientes de toda la cuenca de Besaya.

La feria, perdida durante muchas décadas y que fue recuperada en 2016, contará también con artesanía, productos típicos y música tradicional, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La jornada arrancará a las once de la mañana con la llegada del ganado al recinto ferial, con el sonido del pito y el tambor de los Piteros de Cartes. A continuación, se abrirá el mercado de artesanía y productos típicos.

A la una de la tarde, previo a la salida del ganado, actuará el grupo de música tradicional K'Umbres Montañesas; y a las dos, las cabañas ganaderas abandonarán los corrales con destino a sus respectivas estabulaciones.

Este año, como novedad, la organización ha decidido ampliar la programación con la celebración de una Romería Montañesa que contará con los Piteros del Norte, las Pandereteras de Requejo y Nacho Barquín.

El alcalde Cartes, Agustín Molleda, ha destacado que esta feria volvió en el año 2016 "para quedarse" y "convertirse en un referente", y sirve para "mostrar una profesión totalmente ligada a nuestra tierra y cultura".

Al respecto, ha puesto en valor "la labor diaria de todos los ganaderos de nuestra tierra. Sin ellos, sin el mundo rural, aspectos tan básicos como nuestra alimentación se verían tocados y hundidos", ha dicho.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha animado a todos los vecinos del municipio a "acercarse este domingo hasta Gamoneo, mostrando su apoyo al sector primario y educando a los más pequeños en solidaridad y respeto hacia los ganaderos".

La Feria de Gamoneo de Cartes reunirá este domingo a más de 800 cabezas de ganado
Comentarios