sábado. 20.08.2022

El expediente que dotará "de forma definitiva" al Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca de las normas de protección y el reglamento de actuación de obligado cumplimiento estará concluido el próximo mes de mayo.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, en la segunda de las Jornadas Técnicas organizadas por Radio Studio, que se están celebrando esta semana en la Plaza de Abastos de Torrelavega.

Los retos actuales y de futuro en el ámbito del medio ambiente y el reciclaje en Torrelavega han sido el tema central de esta jornada, en la que junto al consejero han participado Agustín Ibáñez, director del CIMA; Ignacio de las Cuevas, director del área de residuos de Mare; José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde de Torrelavega, y Julio Manuel de Luis, director de la Escuela Universitaria de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria.

El consejero ha destacado que una de las "obligaciones" de las administraciones es "dejar las cosas mejor de cómo las encontramos".

En este sentido, Blanco ha repasado algunos de los proyectos que está tramitando su departamento en el ámbito de la protección ambiental, como el ANEI de la Ría San Martín, "una ría históricamente maltratada", que espera sea una realidad esta legislatura gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Suances, Miengo y Polanco.

Asimismo, ha destacado la reciente aprobación de la Ley del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

LEY PARA QUEMAS CONTROLADAS

Para terminar, y respecto a uno de los problemas que más ha ocupado a su Consejería en estas últimas semanas, como son los incendios forestales, Blanco ha rechazado "criminalizar" a los ganaderos y ha confirmado que a partir del próximo 1 de junio entrará en vigor una Orden de Quemas en para, con la colaboración de los propietarios de montes de utilidad pública (principalmente juntas vecinales) y ganaderos, realizar quemas donde sean necesarias, para contrarrestar los matorrales y aumentar las zonas de pasto.

Tras la entrevista al consejero se ha abierto la mesa de debate con el resto de participantes, que ha girado principalmente en torno a la hoja de ruta a seguir para mejorar el medio ambiente en Torrelavega y su comarca, con varias líneas de trabajo: la economía circular, la industria sostenible, la formación, el uso de los recursos y el reciclaje.

En resumen, los ponentes han coincidido en la idea de que "el futuro, o es verde o no será".

En este sentido, el director del área de residuos de Mare ha informado de que en 2020 el Punto Limpio de Torrelavega registró 36.000 entradas, representando aproximadamente el 12% del total de Cantabria, una cifra "muy alta" que deja patente "la concienciación de los ciudadanos".

De las Cuevas ha repasado el cambio de filosofía en torno a la gestión de residuos en las últimas décadas, recordando cómo hace 30 años en el vertedero de El Mazo "todo se recogía y enterraba", frente a unas instalaciones que actualmente se han transformado para "recuperar y reciclar".

Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Minas y Energía ha añadido que si en el año 1970 el mundo consumía 22 billones de toneladas de recursos naturales, esta cifra subió a 70 billones en el año 2010, y está previsto que para el año 2050 se consuman 150 billones, "un campo en el que los ingenieros de la escuela tienen un gran campo de trabajo".

Por otro lado, ha explicado que las líneas de investigación de la UC en este ámbito se centran actualmente en la recuperación y reutilización de los antiguos terrenos de la mina de Reocín y de la utilización de los recursos hídricos acumulados en el conocido como zanjón.

También el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega ha incidido especialmente en los proyectos 'verdes' en los que está trabajando el Ayuntamiento, como el plan de gestión de zonas verdes, el estudio de espacios vacantes urbanos susceptibles de acoger zonas verdes, la educación ambiental o la mejora de la calidad del aire, aspectos estos dos últimos en los que también ha hecho hincapié el responsable del CIMA.

JORNADA DE MAÑANA

Las I Jornadas Técnicas continuarán mañana miércoles, a las 10.00 horas en la Plaza de Abastos de Torrelavega, con una tercera sesión titulada 'Cultura de presente y futuro en la comarca del Besaya'.

Participarán el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez.

Además, para conocer dos experiencias culturales que se están desarrollando desde hace años en la capital del Besaya, también participarán Javier Amigo, coordinador de la Escuela de Circo y Teatro Físico Malabaracirco, y el director de la Escuela Municipal de Artes, Pablo Burgos.

El expediente que dotará de normas de uso al ANEI de La Viesca estará listo en mayo
Comentarios