La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ejecutará en 2026 las obras de mejora de accesibilidad del CEIP Pero Niño, en San Felices de Buelna, y también abordará la instalación de una cubierta junto al pabellón polideportivo que sirva al alumnado de refugio contra las inclemencias meteorológicas.
Así lo ha señalado este jueves el consejero del área, Sergio Silva, en una nota de prensa remitida tras la reunión que ha mantenido con el alcalde del municipio, José Antonio Cobo.
En concreto, Silva ha anunciado que su departamento proyecta ejecutar un proyecto global de mejora de la accesibilidad en este centro educativo, dentro de la línea de mejora de las infraestructuras educativas en el entorno rural.
La actuación incluye la instalación de un ascensor y la dotación de barandillas, además de la reforma de escaleras y dotación de rampas que facilite el acceso del alumnado con necesidades motoras especiales, como ya se ha hecho este mismo curso en otros centros como el IES Ricardo Bernardo, de Medio Cudeyo, o el CEIP Pedro del Hoyo, en Colindres.
Para agilizar esta actuación -que se prevé abordar a lo largo del próximo año-, el consejero ha precisado que se va a estudiar la fórmula de gestión "más eficaz" con el fin de "hacerlo lo antes posible" y que sea una realidad en verano de 2026.
Además, y dando respuesta a una petición planteada por el Consistorio en 2023, ha indicado que ambas instituciones han acordado abordar la instalación de una cubierta, junto al pabellón polideportivo, con la intención de crear un espacio de refugio ante las inclemencias meteorológicas y que sirva de patio.
Al respecto, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto que los técnicos de la Consejería estudiarán para su adaptación a las necesidades presupuestarias y poder llevarlo a cabo el próximo año, que es el escenario temporal que contemplarían ambas administraciones.
Supondría actuar sobre una superficie de unos 600 metros cuadrados, siguiendo el ejemplo de infraestructuras similares acometidas en otros colegios.
Por su parte, el regidor ha mostrado su satisfacción, "al concretarse fechas", que supondrán mejoras importantes para el alumnado de los centros educativos del municipio. En relación a la cubierta del patio, ha expresado su deseo de que las cuestiones presupuestarias puedan permitir su ejecución a lo largo de 2026.