Ecologistas alega contra el centro de interpretación del burro en Tagle por sus afecciones al lugar

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha presentado alegaciones contra el proyecto del centro de interpretación del burro que se pretende instalar en la costa de Tagle (Suances) al considerar que los objetivos de esta actuación "no guardan ninguna relación con los valores del lugar", al que, además, ocasionaría "afecciones".

Así lo ha anunciado este lunes EAC en un comunicado, en el que ha recordado que el proyecto, que está en fase de información pública y para el que se ha pedido autorización a la administración regional, contempla la construcción de un edificio de 380 metros cuadrados, con sala de exposiciones, tienda, vivienda, cuadras, aparcamiento y otras dependencias.

EAC ha presentado alegaciones contra el mismo al Ayuntamiento de Suances y a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en las que señala que el proyecto parece el de "un pequeño centro comercial", que llevaría aparejado un trasiego de vehículos que obligaría a ensanchar y asfaltar algo más de un kilómetro de camino desde la vía principal, la CA-351. La parcela se sitúa a 400 metros de los terrenos urbanos de Tagle, sin accesos al vial publico de la concentración parcelaria.

Además, los ecologistas creen que sería necesario desarrollar "un pequeño plan parcial" para habilitar accesos, instalar agua, electricidad, saneamiento y comunicaciones, y ello en un espacio "que no guarda ninguna relación con el centro de interpretación" y que además posee "unos valores ambientales, etnográficos, paisajísticos y según creemos arqueológicos, que la legislación vigente ha de proteger".

El espacio está catalogado dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo rústico de especial protección --suelo no urbanizable de protección agropecuaria- y en el Plan de Ordenación del Litoral está denominado como de protección litoral, afectado en la ley de prevención de la contaminación lumínica.

Además, está calificado como de Especial Protección Costera y sus valores se destacan en el Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria.

Ecologistas en Acción también señala que el tipo de suelo de la zona es "de los más escasos de Cantabria" pues solo existe en el 1,25% de la región y sustenta una "espectacular biodiversidad", por ejemplo, con 160 especies de aves.

Frente a estos valores, EAC opina que el proyecto tendrá "un importante impacto visual"; y que "decenas o centenares de personas" realizarán las salidas correspondientes a las actividades del centro de interpretación "en un entorno sensible y frágil, además del peligro que supone la zona acantilada cercana".

"Entendemos la necesidad de activar medidas de protección del burro ante su declive en nuestro país, pero los objetivos de este proyecto de Centro de Interpretación no guardan ninguna relación con los valores del lugar", ha sostenido la asociación, para la que existen "gran número" de lugares para un proyecto de estas características "que no causen las afecciones que sí se dan en la ubicación solicitada".

Finalmente, EAC ha defendido que este espacio debiera de tener alguna figura de protección específica, "en base a la fragilidad de los valores expuestos y para evitar los proyectos que atentan contra esos valores" como el del centro de interpretación.