Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de ANEI de la Ría de San Martín

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado alegaciones al proyecto para declarar la Ría de San Martín de la Arena, en Requejada (Polanco), como Área Natural de Especial Interés (ANEI) con el fin de "proteger los valores ambientales y conseguir la completa regeneración de las zonas deterioradas" de este espacio.

Según ha informado en nota de prensa la organización, en sus alegaciones, presentadas el pasado 3 de marzo, solicitan un marco geográfico "claro y definido" abarcando la totalidad del espacio natural.

En concreto, la inclusión en la futura figura de protección de los Humedales de Cuchía y campo dunar, la Masera de Cortiguera, la ladera del Palacio del Amo y la Isla Montii.

También piden la anulación de los vertidos "que aún permanecen activos" de las denuncias formuladas por el colectivo en 2017, 2019 y 2021; y la declaración de suelo contaminado en Isla Montii, para el urgente inicio de su limpieza y regeneración.

Asimismo, reclaman la inmediata protección de las especies vulnerables e incluso en vías de extinción en el espacio; y el inicio de un programa a medio y largo plazo para la reducción de los espacios ocupados por especies invasoras con la regeneración de suelos.

Ecologistas solicitan igualmente una estrategia de limpieza de cauces dirigido a los 26 ayuntamientos de la cuenca Saja-Besaya para retirar de las riberas y zonas inundables los materiales susceptibles de ser arrastrados por las aguas.

Además, reiteran su petición para la instalación de mecanismos de retención de sólidos flotantes en los aliviaderos de la red de saneamiento y seguir avanzando en la separativa entre aguas fecales y pluviales.

Ecologistas en Acción destaca que sus alegaciones van dir9ig9idas a la protección y regeneración de "este importante espacio natural, llamado a ser un valioso foco de biodiversidad de nuestra región con proyección en toda la cornisa cantábrica".

Así, señala que en esta superficie confluye la más importante cuenca hidrográfica de Cantabria, formada por los ríos Saja y Besaya, siendo la única ría de la región que aún no posee ninguna figura de protección.

Y recuerda que desde el colectivo vienen reclamando desde 2017 a la Consejería de Desarrollo Rural el inicio de este procedimiento de protección, así como los representantes municipales de los ayuntamientos de Suances y Miengo.

Por ello, considera que sus alegaciones deben de ser tenidas en cuenta "si el objetivo es proteger y regenerar este importante espacio natural, dentro de la figura del futuro ANEI".