Cs urge al Gobierno regional a ayudar al Zoo de Santillana ante las inundaciones

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha pedido al Gobierno de Cantabria que ayude al Zoo de Santillana, ante la "grave situación" que está sufriendo tras las inclemencias meteorológicas que en las últimas horas han causado inundaciones en las instalaciones.

Álvarez considera que el Ejecutivo "no puede inhibirse" y "dejar a su suerte" al Zoo de Santillana, por lo que le ha instado a actuar "urgentemente" para salvaguardar la vida de los animales.

Desde que inició su actividad, hace 46 años, el Zoo de Santillana ha sufrido diversos episodios de lluvias torrenciales provocando daños costosos, pero lo que está ocurriendo estos días, tal y como ha manifestado el propio Zoo en un comunicado, es "incomparable" con lo sucedido en otras ocasiones.

"Las fuertes lluvias registradas han provocado que muchos animales hayan tenido que ser trasladados a zonas de cuarentena, pero algunos de ellos, como los orangutanes de Sumatra, cuya garantía para la supervivencia de la especie el zoo es clave, siguen corriendo serio peligro", ha manifestado Álvarez, que ha señalado que el Zoo de Santillana se encuentra dentro de programas de conservación de especies protegidas.

El portavoz de Cs ha criticado que las diferentes instituciones, como el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica, llevan "muchos años pasándose la pelota de uno a otro y nadie pone remedio a un gravísimo problema que no sólo afecta a la viabilidad del Zoo, sino que ahora pone en riesgo la vida de muchos animales".

"Sabemos que al Gobierno de Revilla le incomoda que este Zoo legendario de Cantabria haga competencia, aunque sea un poco, al Parque de la Naturaleza de Cantabria, que recibe cantidades enormes de dinero público y con el que mantiene una competencia claramente desleal", ha destacado Álvarez, que considera que cuando pasen estas lluvias habrá que valorar los daños causados.

Por último, ha exigido al Gobierno de Cantabria que habilite una partida económica para que esta instalación pueda recuperar la actividad y asegurar la continuidad de esos programas de conservación de especies protegidas.