CHCantábrico realiza trabajos de conservación en el río Los Llares por 230.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico -CHCantábrico- está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en el río Los Llares, en el término municipal de Arenas de Iguña, con un presupuesto estimado de 230.000 euros.

Según ha explicado la Confederación en nota de prensa, a lo largo del cauce del río, en la localidad de Palacio, existen en la actualidad dos nervios que tienen como objeto limitar la pendiente del lecho para disminuir su fuerza de arrastre, con saltos que impiden la conectividad longitudinal de la fauna piscícola.

Además, debido al paso del tiempo y a la erosión regresiva, las escolleras que se construyeron para la defensa de la población se encuentran descalzadas siendo necesaria su reparación para evitar su colapso y permitir que sigan cumpliendo con su función protectora.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En la actuación, se pretende reparar las infraestructuras y adecuar los nervios mediante la creación de rampas naturalizadas y pequeños resaltes que permitan el remonte de la fauna piscícola.

Además, como medidas finales para mejorar la conectividad ecológica y favorecer el corredor de ribera, se prevé la plantación y/o estaquillado de árboles de ribera autóctonos en las márgenes afectadas por las actuaciones y la eliminación de aquellas especies invasoras que se pudieran hallar en el transcurso de los trabajos, así como la eliminación de los residuos presente en el cauce.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.