Cartes reúne 800 cabezas de ganado en su feria

Cartes acogió en la mañana de ayer su 'V Feria y Exposición de Ganado de Gamoneo', que reunió a unos 800 animales de 38 ganaderías de varios puntos de Cantabria, con cabezas de ganado ovino, caprino, equino y vacuno.

Esta feria, que había dejado de celebrarse durante décadas, se recuperó en 2016 y ha venido desarrollándose año tras año desde entonces, salvo la edición del 2020, que tuvo que ser suspendida debido a la situación sanitaria.

Según señala el Ayuntamiento de Cartes en un comunicado, la feria contó con "gran afluencia de público de toda la cuenca del Besaya". Asimismo, asistieron miembros de la Corporación municipal y la directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández.

El concejal de Medio Ambiente, Ganadería y Medio Rural, Álvaro Castillo, ha agradecido la labor de los ganaderos que hicieron posible la jornada y ha asegurado que "recuperar el pulso y volver a vivir jornadas como las de ayer es, sin duda, un importante revulsivo para un modelo de vida que está sufriendo en los últimos tiempos duros reveses".

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo del día de ayer, siendo conocedores de que la perfección no existe y hemos cometido pequeños errores a corregir para la próxima edición", ha reconocido.

La jornada arrancó a las 11.00 horas con la llegada del ganado al recinto ferial. Durante todo el día se contó con la instalación de un mercadillo de productos locales y artesanía anexo a los corrales. Asimismo, antes a la salida de los animales de la feria, los Hermanos Cosío pusieron la nota musical a la jornada con su actuación.

El alcalde, Agustín Molleda, ha ensalzado que ayer Cartes recuperó su "instinto más tradicional" y los "valores que nos hacen estar orgullosos de lo que somos". "Volveremos el año que viene con más fuerza, porque esta feria de ganado no sólo volvió para quedarse, lo hizo para convertirse en un referente del que seguir disfrutando muchos años", ha sentenciado.