lunes 23/5/22

Cartes ha organizado para el domingo 8 de mayo el primer Conceju Folk, una jornada que aunará tradición, folclore y romería y en la que, desde las once de la mañana, se recreará una jornada montañesa por las calles del municipio.

Casi doscientos miembros de diferentes escuelas de folclore de Cantabria serán los encargados de llevar la música y el baile por los rincones de la villa. Desde las 11.30 y hasta las 17.30 horas, sonidos de pandereta, pito y tambor y gaitas envolverán las calles reviviendo las rondas, con actuaciones en el entorno del Torreón, el Ayuntamiento y en el Camino Real.

Asimismo, habrá un mercado artesanal y de productos típicos en el Parque de Los Torreones y la calle La Güera, y a las 12.30 horas una exhibición de deportes rurales.

Por la tarde, a las 16.00 horas tendrá lugar una pasada de ganado tudanco por las calles, con salida y llegada en el recinto ferial, que estará ubicado en los Jardines de los Torreones. Como colofón, la jornada se cerrará con un concierto de los Hermanos Cosío, a partir de las 18.00 horas, en el parque de los Torreones.

El alcalde, Agustín Molleda, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "compartir la música, la culturas y las tradiciones que nos unen a todos los cántabros y que nos hacen ser pueblo". Y "a pesar del gran despliegue y trabajo que supone" este evento, "una vez más, las asociaciones del municipio se han volcado para colaborar y hacer de la jornada algo muy especial", ha remarcado.

Como ha recordado, la pandemia obligó a suspender esta cita en 2020, pero con esta primera edición se espera comenzar un camino "que sea largo y perdure en el tiempo".

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Melisa Saiz, ha hecho un llamamiento a los visitantes a que acudan al Conceju Folk vestidos con trajes tradicionales, para hacer de Cartes ese día "la capital cántabra de la cultura tradicional".

De hecho, durante los últimos meses se ha desarrollado en el municipio un taller de costura en el que vecinos han elaborado sus propios trajes para esta jornada.

Cartes recreará el 8 de mayo una jornada tradicional montañesa en el I Conceju Folk
Comentarios