Unos 150 alumnos del IES Nueve Valles participan en la 'Ecoliga Juvenil'

reocín ecoliga juvenil
photo_camera reocín ecoliga juvenil

Unos 150 alumnos de 1º de la ESO participan en la 'Ecoliga juvenil' de Reocín, que tiene como objetivo que los escolares aprendan, de una forma lúdica y a través de talleres, valores medioambientales, y que incorporen a su día a día y al de sus familias hábitos que ayuden a cuidar su entorno y el planeta.

El instituto Nueve Valles se ha sumado por primera vez a la iniciativa, que hasta ahora se desarrollaba como 'Ecoliga infantil' en los dos colegios del municipio, ah informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Medio Ambiente, Erica Fernández, ha visitado el instituto y la pequeña exposición de las 'esculturas' que han realizado los escolares en el taller de reciclado.

Según ha explicado, fue el propio IES Nueve Valles el que planteó al Ayuntamiento y a Reocín Verde, la asociación que imparte los talleres, que querían realizar algo similar a lo que se venía desarrollando con los colegios Cantabria y Valle de Reocín, y está funcionando "muy bien", ha dicho.

Fernández ha señalado que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando estas iniciativas para que los jóvenes, que "hoy en día están más sensibilizados con el medio ambiente", aprendan y tomen conciencia de los valores medioambientales y los trasladen después a sus casas e impliquen a toda la familia.

La concejala ha expresado su agradecimiento a la comunidad educativa del IES Nueve Valles por su implicación en este proyecto; a los alumnos por su interés en los talleres, y a la Asociación Reocín Verde por la "notable labor" que desarrolla en el municipio.

Los representantes de las seis clases de 1º de la ESO, Elena Fernández, Adriana Sánchez, Pablo Ruiz, Mateo Pardo, Eva García y Mario Álvarez, han explicado por su parte a la concejala los talleres y comentado la exposición de esculturas recicladas que está instalada en el vestíbulo del instituto y que los alumnos del centro podrán votar.

Los niños han coincidido en que es una actividad divertida e interesante, que están aprendiendo mucho y que han tenido oportunidad de construir cosas con materiales que podrían estar en el basurero y a los que han dado otro uso.

Además, han asegurado que ya han comenzado a poner en práctica los buenos hábitos medioambientales y a animar a sus familias a hacerlo. "Hemos aprendido que reciclar no cuesta nada" y tiene muchos beneficios para el medio ambiente, han valorado.

Emilio Peña, miembro de Reocín Verde y encargado junto a Elisa Mateu de impartir los talleres, ha detallado que desde que comenzó la 'Ecoliga' en enero se han realizado los de reciclaje y ciclo del agua, y en los próximos meses habrá otros cuatro. La 'Ecoliga' concluirá en abril o mayo con una jornada de convivencia de todos los participantes.

Desde la asociación también han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de los profesores del IES Nueve Valles para dar cabida a esta actividad.