Suspendida la feria de ganado de Arredondo por la enfermedad de las vacas

Si el martes la Consejería de Ganadería rogaba que, "en la medida de lo posible", se aplazasen las ferias y concentraciones ganaderas "de aquí a final de año", Arredondo ha anunciado consecuentemente la cancelación de su Feria de Todos los Santos.

Así lo anunciaba el alcalde de Arredondo, el regionalista Leoncio Carrascal, que con esta medida pretende evitar aún más la expansión de la enfermedad de las vacas que está en plena fase de explosión.

A pesar de que la feria está destinada a la exposición de ganado ovino y caprino, la enfermedad afecta a todos los animales rumiantes, por lo que desde el consistorio han decidido prevenir.

Esta misma semana la Consejería de Ganadería contabilizaba ya 2.798 reses infectadas y 798 fallecidas por enfermedad hemorrágica epizóotica, que sigue en fase de "explosión".

Precisamente, y como uno de los puntos motivadores para cancelar esta feria en Arredondo, la consejería mencionaba que podría durar "hasta mitad de diciembre", cuando se prevé que desaparezca el mosquito que la trasmite.

La enfermedad ya se extiende por un total de once comarcas de Cantabria, que entre ellas suman un censo total de 225.000 animales, del que hay un 1,26% de animales afectados y un 0,36% de los fallecidos, unos "porcentajes que no son alarmantes". Los nuevos ayuntamientos en registrar casos han sido Valderredible y Campoo de Yuso

Palencia ha afirmado que "no hay polémica aquí" sino "toma de decisiones en momentos difíciles". En este sentido, ha "alabado" y reconocido a los "numerosos" alcaldes que han cancelado concentraciones ganaderas por "responsabilidad", aunque ha aclarado que no significa que el que no lo haga no la tenga. "Hay que valorar y ponerse en ese momento en la piel de un regidor que tiene que tomar decisiones", ha indicado el consejero, aludiendo también a cuestiones económicas que también se ponen en la "balanza"