Vecinos de San Miguel de Aras solicitan la paralización de las obras de la estación de tratamiento de agua potable

Vecinos de San Miguel de Aras (Voto) han decidido solicitar ante los tribunales la paralización de las obras de la estación de tratamiento de agua potable de la localidad de San Miguel de Aras.

Así lo han informado este lunes en un comunicado en el que han explicado que llevan desde hace un año presentando escritos ante el Ayuntamiento de Voto y la Subdirección General de Aguas pero "no fueron contestados adecuadamente".

Los motivos que aducen para solicitar la paralización de las obras son que no se ha tramitado la comprobación ambiental, con su fase de información pública y la notificación a los colindantes; y que la construcción de la instalación se realiza sobre el mismo acuífero, sobre vías públicas y muy cerca de varias viviendas.

Asimismo argumentan que el almacenamiento de productos químicos, como el cloro, impone una serie de medidas de seguridad y una distancia a las viviendas y a las vías públicas "que en este caso no se cumplen"; y que una de las parcelas donde se han iniciado los trabajos no es de propiedad pública, sino privada, y no se ha realizado la tramitación de expropiación pertinente o solicitado al propietario autorización para realizar las obras en terrenos de su propiedad.

Según han indicado, tras la reclamación de los propietarios del terreno afectado, el Ayuntamiento acordó modificar la ubicación del pozo de bombeo que se iba a construir en dicha propiedad, pero "en estos últimos días los propietarios de la parcela afectada han tenido que requerir la presencia de una patrulla de la Guardia Civil ante una nueva invasión de su propiedad por parte de la empresa que realiza las obras".

Otros vecinos reclamaron que la nueva ubicación del pozo de bombeo implicaba la realización de una excavación profunda a menos de dos metros de los cimientos de su vivienda, con el consiguiente peligro de afección a la misma.

Ante dicha queja razonada, ambas administraciones volvieron a reubicar el pozo de bombeo, pero ante la "insuficiente respuesta" de las administraciones, el grupo de vecinos afectados por las obras ha decidido recurrir a los tribunales.