Solórzano acogerá el 15 de abril una jornada cultural sobre la figura de Antonio Maura

El Ayuntamiento de Solórzano acogerá el próximo 15 de abril la jornada cultural 'Conoce Solórzano y su historia', que tienen como objetivo dar a conocer la figura de Antonio Maura, ministro y presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España en varias ocasiones, a principios del siglo pasado, así como sus estancias en el municipio, durante 13 años, y sus acuarelas.

Esta jornada tendrá lugar en el albergue juvenil Gerardo Diego a partir de las 17.30 horas, la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Será en la antigua Casona de la Quintana, donde Maura vivió durante sus veraneos en el municipio, comenzando a las 17.30 horas con la intervención de la alcaldesa, Gema Perojo.

A continuación, el coordinador de la jornada, Javier Fernández, ofrecerá una charla para contextualizar la sesión y presentar a la figura protagonista del encuentro.

A las 18.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que se desarrollarán temas como '¿Cómo eran España, Santander y Solórzano a principios del siglo XX?', 'Importancia del personaje político de Maura: Ministro y Presidente del Consejo de Ministros, durante varios gobiernos' y 'Antonio Maura en Santander y en Solórzano'.

Dicha mesa redonda contará con la presencia de profesionales como es el caso del profesor de historia, escritor y periodista Bernardo Romero, el doctor en historia contemporánea Manuel Ros y el secretario del Patronato de la Fundación Antonio Maura, Don Alfonso Pérez-Maura.

Para finalizar el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película 'Las acuarelas de Maura', además de un coloquio final.

La regidora ha indicado que se trata de una actividad "muy interesante" y ha aprovechado para invitar a conocer un edificio del siglo XVIII que conserva muchas de las estancias y que son parte del patrimonio del municipio.

Ha recordado que en la web municipal se encuentra un artículo que recoge diversas historias que los vecinos trasladaron al Ayuntamiento sobre esta figura, con las que se averiguó que en el libro 'Maura, acuarelista' de Prudencio Rovira y Pita se encuentran tres láminas de Solórzano que muestran un puente, la Casona de Quintana y otra casa del municipio, y en el texto que acompaña a la lámina de la casa se relata una escena en la que se menciona la procesión de la Virgen de Fresnedo.