El acalde de Ramales de la Victoria, César García, y la directora de Área de Cursos de Verano, Rosa Martín, han inaugurado este martes la XVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio, con el fin de seguir dando a conocer su patrimonio prehistórico.
Así, Ramales acoge el monográfico 'Interrogando a los muertos' y tres conferencias de entrada libre sobre este tema hoy, el miércoles y jueves, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Orense.
"Para nosotros, los Cursos de Verano son muy importantes porque se desarrollan siempre sobre temas de la Prehistoria. Aquí tenemos la Cueva de Covalanas, que es Patrimonio de la Humanidad, y otras cuevas con pinturas de arte rupestre. Que la gente sepa más sobre nuestro patrimonio es importante", ha explicado García durante la jornada inaugural de la sede.
El acalde también ha agradecido la difusión que la Universidad hace del pueblo a través de su actividad académica y cultural ya que, a su juicio, lo da a conocer a otras partes del mundo. "Nuestros cursos normalmente se llenan. Hay gente del pueblo, pero la mayoría son de fuera. De hecho, hay gente asidua a la que ves siempre, todos los años", ha destacado.
Mientras, la directora de Área de Cursos de Verano ha recordado que la sede de Ramales mantiene una estrecha vinculación con la Prehistoria debido a la riqueza patrimonial que caracteriza su entorno. Por eso, ha animado a los participantes a acudir también a las conferencias para seguir profundizando, aprendiendo y disfrutando.
HABLANDO CON LOS MUERTOS
Por su parte, Igor Gutiérrez, responsable de la sede universitaria estival, investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y director de su curso de verano, ha celebrado que, un año más, se hayan llenado todas las plazas del monográfico de Ramales de la Victoria. Este año, el seminario reúne un plantel de expertos de primera categoría en lo que a estudios del pasado respecta.
De hecho, su primera sesión, 'Ritos y mitos: sobre el uso funerario de las cuevas', ha corrido a cargo del profesor emérito ad Honorem Manuel González Morales que se ha dedicado a explicar los mitos sobre los enterramientos en cuevas y los problemas de los arqueólogos para determinar si unos restos humanos encontrados son o no enterramiento, o si han sido sometidos a algún tipo de ritual.