Quiñones destaca que la rotonda que construye el Mitma en la N-634 en Colindres mejorará seguridad y accesos

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que la rotonda que está construyendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para mejorar la travesía de la carretera N-634 en Colindres no solo supondrá una reordenación del tráfico, sino que mejorará los accesos y la seguridad de los peatones.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, Quiñones ha visitado este sábado con el alcalde de Colindres, Javier Incera, las obras que el Mitma está ejecutando para construir esta rotonda por importe de 404.055 euros y que se están desarrollando a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria.

La delegada del Gobierno ha reiterado la importancia de estas actuaciones que "no son millonarias, pero son las que mejoran el día a día de los vecinos, en este caso de Colindres, que van a ganar en seguridad tanto vial como peatonal".

La rotonda en construcción se encuentra entre los puntos kilométricos 173 y 174 de la N-634 a su paso por Colindres y, cuando se ponga en servicio, supondrá la reordenación de la vía, que actualmente tiene tres carriles, uno por sentido y otro central para giros alternativos a la izquierda.

Quiñones ha recordado que esta actuación no es la única que el Ministerio lleva a cabo en Colindres, donde "antes del verano" se adjudicarán las obras de humanización de la N-629 y N-634 a su paso por este municipio y que salieron a licitación a finales de diciembre por importe de 446.270 euros (IVA incluido).

Ese próximo proyecto en Colindres contempla mejoras de las condiciones de accesibilidad en los pasos de peatones y eliminación de barreras arquitectónicas en itinerarios peatonales, sustitución de pavimento en aceras deterioradas, sustitución de luminarias actuales por luminarias con tecnología LED e instalación de nuevas unidades, cambio de semáforos en la travesía e instalación de conjunto de capta-faros LED en pasos de peatones inteligentes.

Esa actuación, que se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.

Además, Quiñones ha indicado que el Mitma, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, acaba de asfaltar otro tramo de la N-629 en el municipio de Colindres, concretamente el que colinda con el incluido en el proyecto de las obras de humanización.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al Ministerio y a la Delegación del Gobierno que "se esté invirtiendo en el municipio", con el reciente asfaltado de la N-629, ahora la ejecución de la rotonda en la N-634 y la próxima humanización de ambas carreteras nacionales".