El PSOE de Ampuero exige actuar "de inmediato" en la restauración del Asón para no perder los fondos europeos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ampuero, Víctor Gutiérrez, ha exigido a la alcaldesa, Amaya Fernández (PP), que actúe "de inmediato" porque si el proyecto de restauración del río Asón y sus afluentes en Ampuero no se ejecuta, se perderán 3,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos "y una oportunidad fundamental para mejorar el municipio y el bienestar de nuestros vecinos".

Según ha explicado Gutiérrez en un comunicado, se trata del proyecto de ejecución de las obras de restauración fluvial del río Asón y sus afluentes Rocillo, Vallino, Las Toberas y Bernales para lograr la reducción del riesgo de inundación en el núcleo del municipio, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "que presentó la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga hace más de un año pero que ya estaba aprobado tanto por la Ejecutiva local como por el Ejecutivo regional anterior", ha declarado.

Gutiérrez ha explicado que el Grupo Municipal Socialista lleva más de un año reivindicando en los plenos, y antes de conocer el Presupuesto de Cantabria para 2025, el solicitar un crédito para abordar en tiempo y forma el proyecto de restauración fluvial, pero la alcaldesa ha hecho "caso omiso".

Por lo tanto, ha manifestado que "si hay un retraso evidente en las obras es por la dejadez y falta de toma de decisiones del PP en el Ayuntamiento y el Gobierno regional". "Su parálisis nos perjudica a todos y no estamos para perder el tiempo ni este proyecto", ha criticado.

El concejal ha precisado que para no perder los fondos europeos el proyecto debe estar finalizado y justificado en diciembre de 2025 "y por ahora ni el Ayuntamiento dispone de los terrenos porque no ha llevado a cabo las expropiaciones ni ha licitado ni ha adjudicado la obra".

Además, ha sostenido que la perdida de los fondos europeos "pone en riesgo" los más de 400 puestos de trabajos del polígono industrial, lo que sería "un varapalo para Ampuero, la Comarca del Asón y los 700 vecinos de Hoz de Marrón". De hecho, ha asegurado que hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto con el alcalde pedáneo.

Por eso, "es urgente que el PP actúe" y más cuando Ampuero ha sido uno de los municipios más afectados por las inundaciones. "Precisamente en este momento en el que vemos las consecuencias más terribles de la DANA es cuando tenemos que ser aún más conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos si esto sucede en nuestro municipio".

"Dar solución a las inundaciones es un problema primordial para Ampuero. Esta es una reivindicación de las y los socialistas y exigimos soluciones por el bienestar de todos", ha concluido.