Obras Públicas concluye la ejecución de la intersección de la carretera Mentera-Barruelo, en Ruesga

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha visitado este jueves la ejecución de varias obras de su departamento en Ruesga, entre las que se encuentra la intersección de la carretera entre Mentera y Barruelo y la senda peatonal entre Lastras y Valle.

Acompañado del alcalde del municipio, Jesús Ramón Ochoa, Gochicoa ha recorrido los lugares en los que su departamento ha realizado actuaciones para mejorar la seguridad vial y el estado de las infraestructuras viarias.

Así, el consejero ha supervisado la ejecución de la intersección entre la carretera CA-261, de La Cavada a Ramales de la Victoria, y la CA-658, de acceso a La Alcomba.

En concreto, estas actuaciones, que han movilizado unos 229.000 euros, van a permitir atajar el problema de deficiencia de la visibilidad en los movimientos de giro a la izquierda de un vehículo que accede a la intersección desde la CA-658.

"Hemos estado viendo la mejora de la intersección de la carretera Mentera-Barruelo, que la hemos inaugurado recientemente, pero veíamos que había un problema en la intersección con la carretera principal que discurre por todo el valle", ha explicado.

De este modo, con la ejecución de esta obra, se ha permitido mejorar de "forma sensible" esa intersección y eliminar un punto negro que existía en el cambio de rasante que se producía en la carretera secundaria que atraviesa el valle.

Asimismo, el titular de Obras Públicas ha destacado la importancia de esta actuación que, permitirá mejorar la comunicación de los habitantes de los ayuntamientos cercanos. "Estamos trabajando en el proyecto para continuar la carretera hasta La Alcomba, el cual ya está prácticamente finalizado. El alcalde nos ha pedido licitar el próximo año, y así lo haremos", ha afirmado.

Durante la visita, Gochicoa también ha supervisado en la carretera CA-261, que conecta La Cavada con Ramales de la Victoria, el trazado comprendido entre los puntos kilométricos 27+350 y 28+150, entre las poblaciones de Lastras y Valle, ambas del Ayuntamiento de Ruesga. Y es que la sección de la carretera en esta zona no permitía el tránsito peatonal, por lo que el proyecto ha consistido en definir un paseo que permita dicha comunicación.

De este modo, se ha ampliado la plataforma de la carretera en la margen derecha de la CA-261 con el objetivo de conectar el paso de peatones existente en Lastras con otra acera del Valle.

Se trata de una carretera que se construyó hace 20 años y que se va a incluir en el plan de carreteras para mejorarla "poco a poco", cuya actuación con el paseo peatonal ha tenido un coste de cerca de 300.000 euros.

MANTENIMIENTO DE LOS EDARES

Por otro lado, el consejero y el alcalde han supervisado las obras de mejora del saneamiento de los EDARES (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Ogarrio y Mentera, valoradas en unos 40.000 euros.

Según ha explicado Gochicoa, en Ogarrio se ha reforzado el sistema de depuración, que "estaba anticuado, en un mal estado" y ya está en funcionamiento.

Por otro lado, el alcalde ha pedido al consejero que se estudie alguna actuación para mejorar la situación del puente que cruza el río. "El embudo del puente nos impide salir ya que es muy estrecho, y los camiones y autobuses grandes tienen dificultades", ha concretado.

Asimismo, en la depuradora de Mentera también se ha llevado a cabo una actuación, ya que en la arqueta de llegada había problemas y funcionaba de forma "poco eficiente". En general, se han efectuado tareas de limpieza y de reposición de elementos electromecánicos, materiales de tratamiento y de los cuadros de control y maniobra.

Por último, el alcalde ha mostrado su agradecimiento por las obras ejecutadas por Obras Públicas durante la presente legislatura y se ha mostrado confiado en concluir la carretera de La Alcomba.

También ha mencionado el plan de obras del 80-20 --la consejería aporta el 80 y el municipio el 20--, para el que se prevén varias actuaciones. En concreto, obras de saneamiento y mejora en la renovación de las redes municipales, como el funcionamiento de la depuradora del Matienzo.