viernes 27/5/22

El IES Valentín Turienzo de Colindres y el equipo CantabRobots organizan la X edición de CantabRobots, el concurso de robótica educativa dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, que se celebrará este viernes 13 en el citado instituto con la participación directa de 27 centros y 220 alumnos de ESO de toda la región y con la visita de más de 600 de los colegios de primaria de la zona.

El certamen, motivador y divulgativo de la ciencia y la tecnología, pretende despertar el interés por las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el alumnado participante de la ESO y Bachillerato y en el visitante de Primaria.

En CantabRobots se trabajan habilidades tan importantes como el "saber hacer", el "trabajo en equipo" y la "resolución de problemas".

En esta edición, el lema del concurso es 'Cuidemos nuestros mares' y la prueba diseñada para la ocasión tiene como inspiración el Objetivo Nº 14 'Vida submarina' de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) Agenda-2030.

La prueba consistirá en diferentes duelos clasificatorios entre dos equipos (con dos robots telecontrolados vía WIFI por equipo) en el que cada uno deberá de recoger el mayor número de residuos plásticos depositados en el tablero de juego y llevarlos a su zona de reciclado.

Los residuos plásticos serán representados en forma de tapones de botellas y de briks que tendrán diferente valor en función de su color.

Paralelamente habrá una exposición sobre los problemas de la basura en la naturaleza y más concretamente en el mar, en especial los plásticos y microplásticos.

Para dicha exposición la organización cuenta con la colaboración del Proyecto Libera, realizado por la alianza entre SEO/BirdLife y Ecoembes. En dicha exposición habrá paneles informativos, proyecciones de vídeos, y se realizará un mural en el alumnado expresen sus inquietudes en lo referente a este tema; ideas para buscar soluciones, conductas y hábitos que puedan revertir esta situación, dibujos, peticiones, reivindicaciones, etécetera.

Más de 200 alumnos participarán en el concurso de robótica educativa CantabRobots2022
Comentarios