miércoles. 28.09.2022

Gobierno y Ayuntamiento de Bárcena de Cicero renuevan la red de agua en Treto con una inversión de 82.000 euros

Las obras están a punto de finalizar y acabarán con las "constantes" averías

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero han colaborado en la renovación de la red de distribución de agua entre las calles La Sierra y Sorriba, en la localidad de Treto, tras una inversión global de 82.000 euros. Las obras están a punto de finalizar, tras un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde, Gumersindo Ranero, ha visitado este martes el municipio para supervisar los trabajos que se están acometiendo para que la infraestructura de red de distribución de agua potable de la zona, que tenía "importantes carencias" al tratarse de tuberías muy antiguas, de fibrocemento y de escasos diámetros, sea sustituida por una nueva red.

Gochicoa ha recordado que la red principal de distribución de agua potable al barrio La Sierra de Treto tenía también un porcentaje de pérdidas muy alto y con constantes averías, lo que provocaba un alto coste de mantenimiento para el Ayuntamiento y, por ende, dificultades para todos los vecinos afectados.

Para solucionar esta problemática, la Consejería ha cofinanciado la sustitución del sistema antiguo y la ejecución de una nueva arteria principal, así como un nuevo ramal secundario logrando la conexión con otros tramos que ya habían sido renovados con anterioridad para disponer de una solución global.

Así, "la suma de diferentes colaboraciones en el municipio permiten una red nueva, buena y de calidad", ha remarcado el consejero.

El alcalde, por su parte, ha agradecido la inversión y colaboración desde el inicio, ya que, según ha incidido, "siempre han estado encima de estas obras". Además, se ha mostrado satisfecho porque era una preocupación para el Ayuntamiento, ya que las molestias eran "constantes" para los vecinos por los cortes del suministro.

Para Ranero, "estas son obras muy necesarias, aunque no se vean, y dan mucha tranquilidad a los vecinos".

Durante la visita a Bárcena de Cicero, el consejero también ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.

LOS TRABAJOS

La nueva artería principal se divide en dos tramos, ya que la actual tubería de distribución pasa bajo un paso elevado de la autovía A-8, y a ambos lados de la misma. La tubería existente es de fundición y se encuentra en buen estado, por lo que dicho tramo no ha tenido que ser renovado.

El primer tramo se inicia en la intersección de las calles La Sierra y San Cipriano, continuando por esta última; después prosigue por las calles El Lindero y La Callejilla, hasta llegar al inicio del tramo de fundición bajo la autopista (262 metros).

Por su parte, el tramo dos se inicia en el final del tramo de fundición, en una arqueta donde hay una ventosa, posteriormente continuará por las calles El Lindero y Sorriba, hasta llegar a la intersección con la calle El Arenal, donde se conexionará a las dos tuberías existentes, que continúan hasta Coz de Monte y Nates respectivamente.

Gobierno y Ayuntamiento de Bárcena de Cicero renuevan la red de agua en Treto con una...
Comentarios