sábado. 20.08.2022

Las quemas controladas en el espacio natural de Collados del Asón en el último año afectaron a un total de 45 hectáreas en la suma de los 13 expedientes autorizados, siendo uno de los parques que mejores cifras aporta en este sentido en el conjunto de la red de espacios protegidos.

Así se ha desprendido de la reunión del Patronato del Parque Natural de los Collados del Asón, celebrada hoy en el centro cultural de La Gándara de Soba y que ha realizado un balance positivo del plan de quemas controladas ejecutado en el último año.

El encuentro ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha felicitado a los patronos del parque y, especialmente, a las juntas vecinales por los resultados obtenidos a partir de la entrada en vigor, en junio de 2021, de la orden que regula esta práctica y ha animado a continuar en esta línea.

Por otro lado, ha anunciado el arreglo en los próximos meses de la pista de Hondojón, la principal vía de acceso al parque, que ocupa el primer puesto entre las prioridades de actuación del Patronato en materia de obras y que es una de las principales demandas de los usuarios.

El consejero ha estado acompañado en la reunión, la decimoquinta que celebra este órgano, por el subdirector general del Medio Natural, Ángel Serdio; alcaldes y representantes de los municipios que integran el parque natural y el nuevo director de este espacio, Jacobo Fernández, entre otros patronos.

PLAN 2022-2023

El consejero ha puesto en valor el trabajo realizado en el marco del Plan de Actuación 2021-2022, donde destaca la formalización, a través del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, de concesiones nominativas que ascienden a 1,4 millones de euros y que se destinarán a iniciativas de información y promoción del uso público, así como a labores de mantenimiento de infraestructuras y de restauración ambiental del Parque Natural.

Todo ello con el objeto de compaginar la "imprescindible" conservación con el aprovechamiento de este espacio que el pasado año visitaron más de 8.500 personas.

En cuanto a la actividad cinegética, 2021 concluyó con un total de 98 capturas en este parque que también se ha visto afectado por el lobo, con un balance de 11 ataques: cinco a cabezas de ganado ovino, una de bovino, tres de caprino y dos de equino.

Finalmente, en el aparatado de infraestructuras, se ha llevado a cabo el mantenimiento de las mangas ganaderas de Mausquía y de Collados, además de la instalación de elementos de señalización y de otras actuaciones de desbroce de senderos y rutas.

De cara al Plan de Actuación 2022-2023, se han lanzado diferentes propuestas relacionadas con la mejora y adaptación de diversas pistas incluidas dentro del Parque y la adecuación y mantenimiento de depósitos y abrevaderos. También se han solicitado mejoras ganaderas y de infraestructura en pastizales, así como la implementación y reparación de paneles interpretativos y de señalización.

Collados del Asón tuvo quemas controladas sobre un total de 45 hectáreas en el último año
Comentarios