La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Clarín, en las inmediaciones de la localidad de Matienzo, en el municipio de Ruesga.
Estos trabajos se realizan con el objetivo de mejorar la composición y estructura de la vegetación del río, así como de retirar elementos obstructivos del cauce, según ha informado en un comunicado la CHC.
La entidad hidrográfica ha indicado que, en las proximidades de la localidad de Matienzo, en el cauce del río Clarín, se han observado acumulaciones de restos vegetales, árboles caídos de grandes dimensiones y algunos ejemplares con riesgo de caída, así como residuos antrópicos.
Y ha añadido que esta situación podría ocasionar obstrucciones en determinados puntos del cauce y en el sumidero de Carcavuezo, donde el río Clarín se sumerge para reaparecer en el municipio de Voto.
Las actuaciones se ejecutan a lo largo de un tramo de 3,9 kilómetros y cuentan con un presupuesto inicial de 95.100 euros.
Las labores principales consisten en la retirada de restos vegetales, el apeo de los árboles con riesgo de caída, así como la retirada de residuos de origen antrópico presentes a lo largo del cauce del río.
Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la CHC fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.
En el año 2024 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,46 millones de euros, repartida en 68 actuaciones en 41 municipios.