La CHC realiza labores de mantenimiento en el arroyo Comediante en Ruesga para evitar desbordamientos

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado trabajos de mantenimiento y conservación en el arroyo de Comediante, en el entorno del barrio de la Secada de Ruesga, con el fin de evitar desbordamientos.

Según ha explicado la CHC, la corriente del arroyo, en las inmediaciones de la Secada, transcurre hacia una zona con simas donde se soterra de manera natural. Estos sumideros suponen la principal vía de evacuación de las aguas de escorrentía del valle. La acumulación de arrastres ocasionados por episodios de lluvia ha producido su obstrucción, limitando su capacidad de desagüe y provocando que el agua alcance el barrio amenazando a las viviendas más próximas.

Se han iniciado las labores de extracción y eliminación de los restos que generan el taponamiento de los sumideros, además de la retirada de troncos y ramas del interior del cauce para garantizar el desagüe de la sima y evitar nuevos desbordamientos. Para su ejecución se emplean medios manuales, en labores de desramado y tronzado, y el apoyo de medios mecánicos para la extracción de los restos de mayor tamaño.

La actuación comprende el tramo que va desde el sumidero hasta el punto en que el arroyo alcanza la carretera CA-266. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto estimado de 33.800 euros.

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.