El Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón ha incrementado ligeramente en 2024 el número de visitas que recibió, sumando un total de 4.951 personas, frente a las 4.868 que pasaron por la instalación en el año anterior.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha realizado recientemente una visita a este centro donde ha valorado "el trabajo y el esfuerzo" de sus trabajadores que "cuidan y miman" cada detalle para "acercar" a los visitantes "un trocito de la biodiversidad de Cantabria", según ha informado el Gobierno.
Así, Susinos ha podido conocer de primera mano la experiencia del visitante en la instalación. De este modo, ha visualizado los tres audiovisuales que se proyectan en el centro para comenzar la visita y dentro de las salas temáticas de las que dispone, y donde se explica el glaciarismo cuaternario en el Alto Asón y se reproducen los sonidos que se pueden escuchar en el parque.
Además, ha podido conocer acompañada por el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y de mano del personal que trabaja en el centro, el trabajo que también desarrollan como "principal" punto informativo del municipio, "centro de referencia" para los visitantes que quieren conocer en mayor profundidad esta zona de "gran belleza".
Para el alcalde, este centro es "referencia" para todo aquel que viene al municipio. "Son la cara visible de nuestro Ayuntamiento en la labor por ayudar y cuidar al visitante a la hora de conocer nuestros paisajes y rincones más bellos", ha afirmado.
Por ello, ha agradecido a los trabajadores la labor didáctica y divulgativa que llevan a cabo, así como el apoyo continuo al ciudadano.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada también por el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio.
DATOS DE INTERÉS Y ACTUACIONES DE MEJORA
El Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón se ubica en La Gándara de Soba, junto al área recreativa del Monte Lavín.
El edificio en el que se ubica está cedido por el Ayuntamiento y, según ha constatado la consejera, "necesita actuaciones de mejora" como la sustitución de la carpintería exterior, mejora del sistema de calefacción y refrigeración, mejora de las luminarias de la exposición, así como solucionar los problemas provocados por las humedades.
Todas ellas, ha asegurado Susinos, van a ser analizadas por la Consejería para ver la manera más adecuada de acometerlas en colaboración con el Ayuntamiento.
Esta instalación, gestionada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural dentro del programa Naturea, familiariza al visitante con la geomorfología, la vegetación, la fauna y los rasgos de la actividad antrópica de este ámbito marcadamente rural. Así, diversas salas temáticas ensalzan la importancia que tienen en el territorio el glaciarismo cuaternario y el mundo subterráneo.
Además, dentro del programa de uso público Naturea se realizan actividades para escolares con visita a la exposición interpretativa, paseos por la naturaleza y juegos.