Un centenar de efectivos practican un simulacro de rescate en la Cueva de la Gándara

10:00 horas. Puesto de mando avanzado. Pabellón de Arredondo. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, asiste al ejercicio de rescate en una cueva del Asón.
photo_camera 10:00 horas. Puesto de mando avanzado. Pabellón de Arredondo. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, asiste al ejercicio de rescate en una cueva del Asón.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha organizado este sábado un ejercicio en la Cueva de la Gándara que consistirá en el rescate de una persona accidentada, para probar técnicas de descenso y progresión en cuevas, funcionamiento de las comunicaciones, montaje de instalaciones y traslado de víctimas.

Con esta práctica se quiere intercambiar experiencias y mejorar la preparación de los equipos para afrontar con plenas garantías este tipo de situaciones, que son complejas y se prolongan durante un largo periodo de tiempo.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha acudido esta mañana al puesto de mando avanzado, habilitado en la localidad de Arredondo, para hacer un seguimiento del ejercicio, en el que participan más de un centenar de efectivos entre miembros del Equipo de Espeleosocorro del Gobierno regional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, Cruz Roja, 112 y voluntarios de protección civil.

Durante el ejercicio se ha probado una nueva herramienta informática llamada 'Sistema de mando y control' desarrollada en la Dirección de Interior. Se trata de un nuevo programa para gestionar y compartir la información de una emergencia en tiempo real, desde todos los puntos donde se produce ésta.

Fernández ha destacado la importancia de este ejercicio para mejorar la capacidad de respuesta conjunta de Cantabria ante este tipo de emergencias, que "requieren la coordinación de varios equipos y que se suelen prolongar durante varios días".

"Queremos mejorar la respuesta conjunta de la Comunidad Autónoma ante este tipo de emergencias, coordinando varios equipos. Es vital que los equipos intervinientes actúen con los mismos criterios, conozcan los procedimientos y trabajen perfectamente coordinados en este tipo de situaciones de emergencia", ha subrayado la consejera, quien ha recordado que Cantabria cuenta con "uno de los más ricos patrimonios subterráneos del mundo" con capacidad para acoger a muchas personas interesadas en el turismo espeleológico.

La titular de Presidencia e Interior también ha valorado la labor de los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias y la importancia del entrenamiento conjunto con los equipos del Gobierno autonómico en este tipo de rescates.