Arranca en Ampuero la campaña de limpieza de residuos 'Mares Circulares'

mares circulares.  Coca cola. Fomento.
10 mar 25
photo_camera mares circulares. Coca cola. Fomento. 10 mar 25

La nueva campaña del proyecto de limpieza de residuos marinos 'Mares Circulares' arrancará este jueves en el río Asón, a su paso por Ampuero, en la primera de las seis jornadas que se llevarán a cabo en distintos espacios fluviales y playas, así como en el entorno del puerto de Santoña.

La iniciativa está impulsada por Coca-Cola en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, y en 2024 logró eliminar 1.427 kilogramos de basura en la naturaleza cántabra.

A la limpieza de este jueves en el río Asón seguirán otras en la playa de Loredo (12 de abril); en el río Saja (13 de mayo); en el Pisueña, en Santa María de Cayón (27 de mayo); en el Brazomar, en Castro Urdiales (fecha aún por concretar), y en la playa de San Martín en el Puntal de Laredo (5 de junio).

Además, como ha sucedido en ediciones anteriores, se suma a la campaña un puerto pesquero, el de Santoña, donde pesqueros y pescadores extraerán las basuras marinas de difícil acceso, principalmente, del fondo marino y flotantes.

Desde que este proyecto se pusiera en marcha en 2018 han participado 1.540 voluntarios que han recogido 6.480 kilogramos de residuos de 29 playas, 7 ríos y 2 puertos de la comunidad autónoma.

El año pasado se extrajeron un total de 1.427 kilogramos de residuos a través de 8 limpiezas --5 en playas y 3 en ríos-- gracias a la colaboración de más de 250 voluntarios.

En 'Mares Circulares' colaboran este año entidades como CEOE-CEPYME Cantabria, la Asociación de Hostelería, la Fundación Real Racing Club, Acción de Donantes de Sangre y Los 10.000 de El Soplao, así como diferentes colegios e institutos que participan en las actividades.