Activado un operativo de rescate en la cueva Cueto-Coventosa para localizar a tres espeleólogos de Tarragona

El puesto de mando avanzado se ha establecido en Arredondo y ya trabajan en la zona efectivos especializados en espeleosocorro

Captura de pantalla 2025-07-25 a las 14.20.58

El Gobierno de Cantabria ha activado en la mañana de este viernes un operativo de rescate en la cueva Cueto-Coventosa, en el municipio de Arredondo, tras constatarse el retraso en la salida de tres espeleólogos pertenecientes a un club de Tarragona que habían accedido a la cavidad el jueves con el objetivo de completar una travesía de unas 24 horas.

Estaba previsto que el grupo saliera a las 11:00 horas de hoy, pero al superarse ese margen sin noticias suyas, y al encontrarse todavía en la boca de la cueva su vehículo y la cuerda instalada para la salida, se ha activado el protocolo de rescate y búsqueda.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha sido establecido en el aparcamiento de Coventosa, desde donde se coordina la intervención, que cuenta con un dispositivo especializado en espeleosocorro.

En él participan dos técnicos rescatadores del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, uno de ellos como jefe del operativo; especialistas de Cruz Roja, y miembros del GREIM de la Guardia Civil de Potes. Además, se ha notificado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), conforme al protocolo.

Un primer equipo de intervención ha accedido ya al interior de la cueva para tratar de localizar a los espeleólogos, conocer su estado y determinar las causas del retraso. La travesía Cueto-Coventosa es una de las más exigentes del sistema kárstico del Alto Asón, lo que implica una compleja logística y gran experiencia técnica por parte de quienes la realizan.

Por el momento, se mantiene la coordinación desde el PMA mientras avanza el operativo. La situación se encuentra en desarrollo y se facilitarán actualizaciones a medida que se disponga de nuevos datos.