miércoles. 06.07.2022

La valiente actuación de un agente de paisano de la Policía Local de Torrelavega ha frustrado el atraco a un anciano en Bezana. Los hechos han ocurrido en torno a las 9:00 horas, cuando la víctima se encontraba en las inmediaciones del Banco de Santander, en la travesía de la calle San Fernando. 

En ese momento, dos mujeres y un varón han acorralado a esta persona, de 84 años de edad,  y le han sustraído un sobre con dos mil euros. Algunos testigos de los hechos han dado la voz de alarma, y el tumulto ha llegado a oídos de un agente de paisano de la Policía Local de Torrelavega, con quien hemos contactado desde IFOMO, aunque prefiere mantener el anonimato. Sin pensárselo dos veces, ha iniciado una persecución a la carrera tras dos de los delincuentes, y les ha logrado interceptar. Al final, sólo ha podido reducir a uno de ellos, que era quien estaba en posesión del dinero, logrando recuperar la cantidad sustraída. 

Para entonces los vecinos ya habían dado aviso a la Policía Local de Bezana, que se han personado en el lugar, procediendo a apresar al atracador, recuperar el botín, así como a recabar distintas pruebas, entre ellas, fotografías al vehículo identificado como el de los asaltantes de la persona mayor. Gracias a las pesquisas realizadas, los cómplices huídos  ya están identificados.

El propio agente, una vez resuelto el incidente, se ha acercado a la víctima del atraco, que entre lágrimas le ha abrazado mientras le daba las gracias por su intervención. Su benefactor le ha informado de que en comisaría podría recuperar el dinero, puesto a buen recaudo en manos de sus compañeros. 

Veintidós años de servicio

Sin quitar hierro a lo decisivo de su intervención, elogiada por los testigos que se han sorprendido de su rápida reacción,  el policía local de Torrelavega explica que “no sé si será instintiva después de veintidós  años de estar en la Policía, pero  es cierto que algo de eso hay: gritos, al ladrón, policía… ver a personas pasar corriendo y darte cuenta de que son ellos, pues a correr (sonríe). 

“Yo pongo mucho acento en que, por favor, tengamos mucho cuidado con las personas mayores, a la hora de sacar el dinero. Sobre todo en los días puntuales en que todo el mundo sabe que van a sacarlo, que es cuando cobran la pensión, el día 24 o 25, o a comienzos de mes. Porque esta gente son profesionales, se dedican a ello y saben qué día van a sacar el dinero.  Yo pediría que vayan acompañados, en la medida que se puede, porque esta gente se dedica a eso, solamente a eso”.

Como reflexión final, el agente de paisano, convertido en “héroe” involuntario,  no oculta su satisfacción de que un hecho así trascienda  a la luz pública, “ porque es un apoyo y un espaldarazo a la mayoría de los policías locales, que hacemos una función a veces poco entendida,  pero muy necesaria. Y la gran mayoría de los policías locales tenemos una devoción con nuestro trabajo, envidiable. No paralela con el apoyo que nos dan en muchos casos en los Ayuntamientos, como el de Torrelavega, que tendría que tener más apoyo a su policía”. 

Un Policía Local de Torrelavega fuera de servicio frustra un atraco a un anciano en Bezana
Comentarios