Óscar Gómez se proclama gran vencedor del Concurso de salto pasiego de la Virgen de Valencia 2025

CONCURSO SALTO PASIEGO 'VIRGEN VALENCIA' 2025 - foto de familia (189)

El saltador Óscar Gómez se ha convertido en el gran protagonista del Concurso de salto pasiego de la Virgen de Valencia 2025, tras imponerse en cuatro de las seis modalidades disputadas en el tradicional certamen celebrado en la campa anexa al Santuario de Vioño.

Gómez logró la victoria en Salto al palo, Triple salto, Raya al palo y Raya a dos palos, mientras que Eusebio Pérez se impuso en Andar al palo y Daniel Pérez revalidó su dominio en la modalidad de Belorta, en la que acumula ya cinco títulos consecutivos.

La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y la alcaldesa pedánea de Vioño, Inmaculada Araunabeña, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal.

Resultados por modalidades

  • Salto al palo: 1º Óscar Gómez (6,72 m), 2º Juanín Ortiz (6,68 m), 3º Narciso Cobo (6,59 m).

  • Triple salto: 1º Óscar Gómez (11,00 m), 2º Narciso Cobo (10,81 m), 3º Rubén Pérez (10,10 m).

  • Raya al palo: 1º Óscar Gómez (2,43 m), 2º Daniel Pérez (2,41 m), 3º Jano Fernández (2,39 m).

  • Raya a dos palos: 1º Óscar Gómez (1,85 m), 2º Daniel Pérez (1,84 m), 3º Narciso Cobo (1,80 m).

  • Andar al palo: 1º Eusebio Pérez (22,10 m), 2º Juanín Ortiz (13,02 m), 3º Rubén Pérez (12,34 m).

  • Belorta: 1º Daniel Pérez (26 puntos), 2º Miguel Ángel Pellón (22 puntos), 3º Rogelio Pérez (16 puntos).

Fuerza, disciplina y técnica

Aunque apenas lleva cinco años compitiendo, Óscar Gómez se ha consolidado como uno de los grandes referentes de este deporte tradicional. “El salto pasiego no es fácil, requiere de mucha fuerza y disciplina”, afirmó tras su victoria, señalando que la modalidad más complicada para él es la raya a dos palos.

Por su parte, Daniel Pérez, vencedor de la Belorta, destacó que más allá del físico, la clave está en la técnica y el estado mental: “Físicamente soy el peor, el más gordo y con más años, pero la mente es más importante que el físico”, reconoció.

El saltador pidió además un mayor apoyo institucional para esta disciplina, con más concursos y premios que den visibilidad a uno de los deportes tradicionales más singulares de Cantabria.

El concurso de la Virgen de Valencia, que se celebra desde los años 90, está considerado por los propios participantes como el mejor de Cantabria en cuanto a organización y premios, siendo una de las grandes citas del calendario del salto pasiego.