Voluntarios librarán de residuos más de 850 enclaves naturales de España, entre ellos la playa de Cuchía

Al menos 850 enclaves naturales serán liberados de basuraleza por miles de voluntarios en toda España el próximo sábado 3 de junio durante la campaña de voluntariado '1m2 contra la basuraleza' que organiza Proyecto Libera, la iniciativa de limpieza de residuos de Ecoembes y SEO/BirdLife. Entre ellos está la playa de Cuchía, en el municipio cántabro de Miengo.

Se trata de la gran cita anual dentro de este programa de limpieza, recogida y caracterización de residuos abandonados en la naturaleza (basuraleza). Durante 2022 los voluntarios retiraron 119,4 toneladas de basura y caracterizaron 211.454 residuos a lo largo de las cuatro campañas anuales que se desprende del proyecto Libera: '1m2 por los ríos, lagos y embalses', '1m2 por las playas y mares', '1m2 por el campo, los bosques y los montes' y '1m2 contra la basuraleza'.

La coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha explicado a Europa Press que, además de concienciación, la campaña tiene voluntad de ciencia ciudadana, ya que cada residuo recogido es contabilizado y analizado, de modo que el Proyecto busca dar soluciones eficaces a un espacio concreto. Durante 2022 las colillas y las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros fueron los objetos de basuraleza más numerosos.

Así, junto al proyecto LIBERA, las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero han desarrollado las aplicaciones móviles gratuitas 'eLitter' y 'Basuraleza' que permiten agilizar la cuantificación y clasificación de la basuraleza para, posteriormente, integrar estos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

"El hecho diferencial con otro tipo de iniciativas reside en que, además de limpiar los entornos, hacemos una recogida de datos, lo que permite conocer de forma más precisa el problema y abordarlo de forma global", incidido, por su parte, el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Tanto Muñoz como Güemes han subrayado a Europa Press la importancia de la información obtenida para las autoridades y administraciones --locales, nacionales y europeas-- de cara a la posible elaboración de medidas legislativas en materia ambiental. Los datos son de carácter público y remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Desde el año 2017, ambas entidades han impulsado el fomento de la ciencia ciudadana para la concienciación y visibilización de la contaminación ambiental con campañas como esta. Los voluntarios, que suelen superar los 10.000 cada edición, conocen de primera mano cómo el abandono de residuos puede alterar el equilibrio del paisaje, así como el hábitat de la fauna de la zona y la flora.

Uno de los pilares de estas propuestas es el factor de proximidad que facilita la participación de aquellas personas y entidades que deseen participar. Así, existe la posibilidad de que los ciudadanos y ayuntamientos creen puntos de recogida en entornos cercanos contaminados, algo que podrán hacer hasta este domingo, 28 de mayo.

"LIBERA nace con el objetivo de extenderse a partir de las asociaciones o redes locales, siendo la cercanía importante para poder crear redes más grandes y, al fin y al cabo, los locales son los que mejor conocen los entornos y problemas", ha apuntado Güemes.

Ante el llamamiento social a participar en estas batidas de recogida, muchas empresas y organizaciones ya han decidido unirse a las labores de 'liberación' de entornos naturales como entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, como Navantia, Legalitas, Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex. Así, según ha señalado Güemes a Europa Press, ya hay 120 puntos de recogida propuestos por las administraciones locales, 100 de empresas y alrededor de 290 de diversas asociaciones, entre otros.

Con estas batidas de recogida colaborativa y ciudadana, el Proyecto Libera enseña y señala la realidad de gran parte de los espacios naturales con el propósito de actuar en ellos.

De esta forma, Proyecto LIBERA invita a todos los ciudadanos a participar el próximo 3 de junio en esta campaña nacional. Los voluntarios pueden inscribirse hasta la víspera en cualquiera de los puntos ya establecidos por Ecoembes y SEO/BirdLife o bien participar en los enclaves organizados por personas físicas, entidades o ayuntamientos.

LIMPIEZA DEL FONDO MARINO

Por séptimo año consecutivo, LIBERA contará con la participación de buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos que limpiarán el fondo marino de 40 enclaves repartidos por toda la costa nacional. En esta ocasión han logrado movilizar a más de mil voluntarios, que realizarán sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Ceuta y Melilla.

Según ha apuntado la propia Red de Vigilantes, los residuos sólidos en los espacios marinos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas marinas al año. Por ello, los más de mil voluntarios --integrados en la iniciativa de la ONG Oceánidas-- se involucran en labores de protección, investigación y divulgación del medio marino para su consiguiente conservación.

Además, la educación ambiental y la concienciación son objetivos de esta institución que apuesta por la implicación de los más pequeños (fomentando la figura del "Pequevoluntario") en tareas de limpieza de playas.

A nivel nacional, para la limpieza de fondos esta institución cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), la Asociación Vertidos Cero, Nivea Sun y EDP; mientras que a nivel comunitario se suman Canal Sur en Andalucía; Saona y Aimplas en la Comunidad Valenciana y Trasmediterránea en Ceuta y Melilla, así como numerosas empresas y entidades que aportan su granito de arena a nivel local, en diversos puntos de actuación.

Durante el día 3 de junio realizarán labores de limpieza en varias localidades andaluzas (Algeciras, Tarifa, Cabo de Gata-Níjar, Isleta del Moro, Torre del Mar, Río Vélez y Vélez-Málaga), numerosos municipios alicantinos (Jávea, Torrevieja, Calpe, Denia, Alicante); Ibiza; en las islas Canarias (Valle Gran Rey, San Sebastián de La Gomera y Poris de Abona); Miengo (Cantabria); la localidad gerundense de Colera; Mundaka (País Vasco) y la playa melillense de Horcas Coloradas y Aguadú.

Al día siguiente los buceadores trabajarán en Puçol (Valencia), en las playas ceutíes de la Potabilizadora y de Fuente Caballo; en el Río Guadiela (Buendía, Cuenca) y en las localidades andaluzas de Rota (Cádiz), Vejer de la Frontera (Cádiz), Benalmádena (Málaga) y Salobreña (Granada).