UGT y Apapachando, la asociación de niños y niñas con enfermedades raras y sin diagnóstico médico en Cantabria, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración por el que el sindicato cederá gratuitamente un local de su sede de Camargo para el desarrollo de las actividades de la entidad que agrupa a las familias afectadas.
El convenio refleja el respaldo de UGT a las actividades desarrolladas por la asociación cántabra, integrada por más de 60 familias, en su objetivo de dar visibilidad a la realidad de las familias con niños y niñas con enfermedades raras y sin diagnosticar y de recaudar fondos para terapias y apoyo, ha indicado en un comunicado.
Apapachando, término utilizado en México para describir acciones de cariño y de afecto, es una asociación que se creó en 2022 a partir de la experiencia personal de Mariate Gallo, la madre de Olivia, que nació en 2018 con una enfermedad rara que todavía no se ha diagnosticado.
La propia Gallo ha rubricado el convenio de colaboración con el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y el secretario ejecutivo del sindicato, Valentín Fernández.
Gallo ha explicado tras la firma del convenio que la asociación reclama "la reducción de la burocracia, porque siempre falta algún papel y nos quita tiempo y energía que no nos sobra precisamente" y, además, ayudas para terapias que tienen un coste medio de 800 euros mensuales.