Los trabajadores de recogida de basura y limpieza de Camargo van a huelga a partir de este viernes

Los trabajadores de la recogida de basura y limpieza viaria de Camargo irán a huelga a partir de este viernes, para que se consigan unas "condiciones dignas" en sus convenios colectivos, cuyos salarios están "congelados".

Las partes se reunirán este viernes en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), con el conflicto ya iniciado.

La semana pasada las asambleas de trabajadores de las empresas Sintrasa y Geaser, adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Camargo, respectivamente, convocaron sendas huelgas tras el fracaso de las negociaciones de sus convenios colectivos.

En concreto, los trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura, Geaser, han decidieron por unanimidad convocar un paro que comenzará este viernes y que se extenderá hasta el día 2 de julio.

Mientras que los trabajadores de la limpieza viaria, Sintrasa, han convocado una huelga indefinida, en los mismos términos de apoyo, también a partir de este viernes.

Ambos conflictos tienen en común que sus respectivos convenios colectivos llevan finalizados desde el 2021 y desde entonces sus salarios están congelados, excepto una subida salarial de los trabajadores de Geaser en el año 2022.

En el caso de Sintrasa, se llegó a un acuerdo en el Orecla para desbloquear el conflicto, en el que el Ayuntamiento de Camargo solicitó 10 días de plazo para intentar solventar la situación y poder facilitar un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, pasó el plazo sin respuesta.

El Ayuntamiento de Camargo ha decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento para las plantillas de la recogida de basura y la limpieza viaria coincidiendo con fiestas.